El estrés laboral, ¿implica costos para las organizaciones?

PáginasC1-C5

En la actualidad las jornadas de trabajo son extenuantes y absorben gran parte del tiempo de los trabajadores, por lo que muchos de los empleados tanto en México como en el mundo pasan más tiempo en sus oficinas que en sus casas, lo cual les impide llevar una vida plena, ya que no cuentan con tiempo suficiente para convivir con su familia, e inclusive para ellos mismos. Esto genera en la mayoría de las personas conductas negativas como irritabilidad, enojo, frustración, elementos que limitan el potencial del ser humano tanto en su vida personal como laboral.

Las conductas anteriores son conocidas en su conjunto como estrés, el cual es definido como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cuales dará una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento.

El estrés llevado al ámbito organizacional es conocido como estrés laboral, el cual se presenta por diversos factores que pueden ser externos, internos u organizacionales. Este puede causar serios trastornos en la vida del trabajador y representa importantes costos para las organizaciones, por lo cual es necesario tomar medidas que permitan su eliminación, o por lo menos su disminución.

¿Qué es el estrés laboral?

El estrés laboral se define como el desequilibrio percibido entre las demandas profesionales y la capacidad de la persona para realizarlas.

Por otra parte, el estrés laboral es el término utilizado para describir los síntomas que se producen en el organismo ante el aumento de las presiones impuestas por el medio externo, la organización o por el propio individuo.

De acuerdo con el artículo denominado "La organización del trabajo y el estrés" publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral es la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos, capacidades y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación.

Por tanto, el estrés pone a prueba la capacidad del individuo para afrontar su actividad, y no sólo incluye situaciones en que la presión laboral excede la capacidad del trabajador de hacer frente a la misma, sino también los casos en que no se utilizan en su totalidad sus conocimientos y capacidades, lo cual supone un problema para el trabajador al sentir que no son aprovechadas sus capacidades.

El estrés laboral se produce cuando existen discrepancias entre las demandas de la organización y del puesto, y las capacidades y habilidades que posee el individuo que ocupa determinado puesto, con frecuencia se piensa que las personas con mayores responsabilidades son más susceptibles a ser atacadas por el estrés; sin embargo, no en todos los casos es así, pues como se mencionó las personas que no se sienten aprovechadas suelen estresarse aún más que las que tienen grandes cargas de trabajo.

Es importante mencionar que el estrés es benéfico cuando surge como respuesta a un estímulo; es decir, como una respuesta adaptativa en donde el organismo se prepara para realizar un sobreesfuerzo, a fin de ser capaces de solucionar un problema y actuar de forma rápida y decidida; sin embargo, cuando el estrés es una situación repetitiva y constante, es cuando surgen los problemas físicos y emocionales por parte de los trabajadores.

Factores que desencadenan el estrés laboral

A los factores que provocan el estrés laboral se les conoce como estresores o situaciones estresantes, los cuales son considerados estímulos o situaciones que provocan una respuesta de estrés en el profesional.

Hay diferentes tipos de estresores, los cuales se clasifican en: ambiente externo, de la tarea y de la organización. A continuación se citan éstos:

Estresores del ambiente externo

Este tipo de estresores son lo que se encuentran presentes en el ambiente físico y en el entorno, en el cual se desarrolla el individuo, entre los estresores del ambiente externo están los siguientes:

  1. La época de recesión, el desempleo, la guerra, los congestionamientos viales, la falta de estacionamiento y algunas situaciones imprevistas.

  2. La mala iluminación en el lugar de trabajo, así como el horario en el lugar de tra

  3. El ruido, ya que es molesto al oído y además el ruido severo puede provocar lesiones auditivas a los empleados.

  4. Los ambientes contaminados, ya que al saberse un trabajador en un lugar contaminado dicha situación le genera ansiedad y bajo rendimiento.

  5. Las altas temperaturas generan molestia y agotamiento en los trabajadores.

  6. La falta de higiene es un factor importante que genera descontento entre el personal, pues a ninguna persona le parece agradable laborar en un sitio sucio.

Estresores de la tarea
  1. Sobrecarga de trabajo lo cual representa la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR