Estrategias del IMSS para imposición de multas por la omisión total o parcial en el pago de cuotas obrero-patronales

PáginasC16-C17

Durante este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha intensificado su presencia como autoridad fiscal al modificar los procedimientos para la determinación y emisión de créditos fiscales ante la reincidencia en el incumplimiento del sector patronal sobre las disposiciones y obligaciones que la Ley del Seguro Social (LSS) y sus diversos reglamentos le confieren.

Así, el instituto, en ejercicio de sus facultades como organismo fiscal autónomo, para agilizar la generación y distribución de la propuesta de cédula de determinación mensual o bimestral (EMAy EBA) entre los patrones, a efecto de realizar los procesos de verificación dentro de los cinco días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para el pago oportuno (el 17 del mes siguiente al de causación), emitió desde mayo y junio las cédulas de liquidación relativas a la imposición de multas por omisión en el pago de cuotas, casi de forma inmediata a la identificación del incumplimiento.

De ahí que esta situación haya provocado malestar entre los patrones a nivel nacional, pues incluso en los casos en que el patrón hubiera pagado fuera del plazo de manera espontánea, el IMSS notificaba la cédula de liquidación por concepto de multa, por lo que el patrón debía solicitar la cancelación de la misma en términos del artículo 304-C de la LSS.

No obstante, si el pago no se había efectuado a la fecha de notificación, no era posible cancelar la multa, de manera que ésta tenía que liquidarse 15 días después.

Por lo anterior, y con objeto de obtener el apoyo del IMSS para que las empresas cumplan con sus obligaciones en materia de seguridad social y evitar la imposición de sanciones, específicamente en lo relativo al pago de cuotas, el sector patronal que integra el Consejo Técnico del IMSS, propuso a la Dirección de Afiliación y Cobranza realizar una revisión conjunta de las acciones que estaba llevando a cabo para la imposición de las sanciones.

De esta manera, como resultado del análisis y discusión sobre los aspectos planteados en la propuesta del gremio patronal, se obtuvo la aprobación del Acuerdo 187/2003 del Consejo Técnico, en el que se establecen lineamientos generales en materia del trámite de cancelación y condonación de multas impuestas por incumplimiento en el pago de cuotas obrero-patronales, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación del 15 de julio de 2003.

Sobre el particular cabe recordar que prevé los casos en que además de los previstos en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR