Estrategias
Autor | Ignacio Sánchez Cohen - Gabriel Díaz Padilla - María Tereza Cavazos Pérez - Guadalupe Rebeca Granados Ramírez - Eugenio Gómez Reyes |
Páginas | 149-151 |
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En la COP16 que se llevó a cabo en Cancún, México en el 2010, el Grupo de
Trabajo conocido como Ad-Hoc Working Group on Long-term Cooperative Action
(AWG-LCA) reconoció que para resolver el problema del cambio climático se
necesita un cambio de paradigma; es decir, es necesario construir una socie-
dad baja en combustibles fósiles basada en tecnologías limpias e innovadoras
y en el desarrollo sustentable. Los estudios integrados del cambio climático,
como los Programas Estatales de Acción ante el Cambio Climático (PEACC)
que se han venido implementando en México y otros países se basan parcial-
mente en el marco teórico de un plan de desarrollo sustentable, el cual tiene
como objetivos mejorar la equidad social, el medio ambiente y las condiciones
económicas de una región. Cavazos (2011) identifica tres retos fundamenta-
les para los estudios integrados de cambio climático: (1) entender las causas
y los impactos del cambio climático a escala regional y en diferentes sectores,
(2) ser capaces de identificar estrategias adecuadas y viables de mitigación y
adaptación para construir un país más resiliente y (3) tener el apoyo financie-
ro y la voluntad política para implementarlas a escala regional y por orden de
importancia social.
Para las estrategias de mitigación, una de las recomendaciones del IPCC
(Bates et al., 2008) es tratar el cambio climático y la contaminación del aire si-
multáneamente mediante un conjunto sencillo de medidas y políticas que
ofrezcan reducciones potencialmente altas en los costos del control de la con-
taminación del aire. Para ello, se necesita un enfoque integrado para tratar
estos contaminantes y procesos por los cuales existen las compensaciones recí-
procas. Este es, por ejemplo, el caso del control de NOx en vehículos y plantas
de ácido nítrico, que aumentarían las emisiones de N2O o el aumento del uso de
vehículos de diesel con eficiencia energética los cuales emiten materia de par-
tículas relativamente más finas que sus equivalentes de gasolina.
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