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Estrategia organizacional en la responsabilidad social corporativa: una opción competitiva para las organizaciones

Autor:María Teresa de la Garza Carranza - Eugenio Guzmán Soria
Cargo del Autor:Instituto Tecnológico de Celaya - Instituto Tecnológico de Celaya
Páginas:79-94
 
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María Teresa de la Garza Carranza1
Eugenio Guzmán Soria2
Introducción
La responsabilidad social es un concepto que cada día está toman-
do mayor auge para cualquier tipo de actividad que se emprenda,
ya sea de manera individual o colectiva; inclusive, existen estudios
de cómo la implementación de responsabilidad social inuye en
las intenciones de compra del consumidor (Sen y Bhattacharya
2001). El fenómeno del calentamiento global y cómo éste ha afec-
tado a las sociedades en términos de sequias, inundaciones, con-
taminación, hambrunas, entre otras (Foro Económico Mundial,
2007), ha puesto en la mesa de discusión la racionalidad del uso
de los recursos naturales en nuestra generación y la de nuestros
1 Instituto Tecnológico de Celaya.
2 Instituto Tecnológico de Celaya
Estrategia organizacional
en la responsabilidad social corporativa:
una opción competitiva
para las organizaciones
DESARROLLO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES
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hijos. Por otra parte, se encuentran las prácticas de trabajo desleal donde no se
respetan los acuerdos generales propuestas por la Organización Internacional del
Trabajo (), como ejemplo de esto podemos mencionar el trabajo infantil, la
falta de oportunidades hacia las mujeres y la discriminación. Las organizaciones
causantes o no del fenómeno han turnado sus ojos a los reclamos sociales enca-
bezados por organizaciones no gubernamentales, y ahora buscan estrategias que
les permitan ser competitivos, pero, al mismo tiempo, ser considerados como
responsables en términos sociales. Los consumidores a corto plazo no solamente
se guiarán con base en el precio de compra y de calidad, sino que también busca-
rán que las empresas tengan consideración con la sociedad y su entorno.
La visión empresarial sobre responsabilidad social es compleja, ya que
el ejecutivo piensa en términos de cuánto le costará implementar estrategias
y acciones “verdes”. Entonces, es necesario que el empresario comience con
una visión general de lo que implica ser una empresa socialmente responsable
y de realizar un plan que logre la implementación de estrategias que generen
utilidades. No hay una mejor fórmula para lograr este proceso: cada empresa
debe de adecuar sus necesidades a las propuestas generales de las estrategias
y las normas. Lo que es una realidad es que un mayor esfuerzo que se haga
en relación con este tema, tendremos una sociedad más racional en el uso
de los recursos y una mayor calidad humana. La ganancia que tendrán las
organizaciones es su mejor oportunidad de hacer negocios con empresas en
otros lugares que consideren que ser responsable socialmente es un requisito
para prácticas comerciales, como ya sucede en algunos países de Europa. Para
que las empresas puedan adoptar prácticas de responsabilidad social, por un
lado, es necesario que cambien su estrategia organizacional y, por el otro, que
busquen organismos que les ayuden a implementar acciones que promuevan
el cambio organizacional.
Consideraciones organizacionales y responsabilidad social
corporativa
Las necesidades organizacionales tienen diferentes prioridades que van desde
las más indispensables, como la de sobrevivir en un entorno cambiante y
competitivo, hasta las de incursionar en nuevos mercados y diversicar sus
productos. Las empresas dieren en estrategias para lograr sus objetivos,

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