Estrategia Nacional de Digitalización

AutorFrancisco Javier Macías Valadez Treviño
Páginas270-276

Page 271

El Presidente de la República Mexicana, el Lic. Enrique Peña Nieto, dio a conocer el pasado 25 de noviembre de 2013, la Estrategia Nacional de Digitalización, bajo la coordinación de la licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey, Lic. Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Comunicóloga, Coordinadora Nacional de Estrategia Digital hasta la fecha, quien ha dirigido campañas digitales de varios candidatos a puestos de elección popular.

14. 1 Antecedentes

Esta Estrategia Nacional surge en respuesta a la necesidad de aprovechar el potencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como elemento catalizador del desarrollo del país. La experiencia de los países de la OCDE ha demostrado que un mejor aprovechamiento de la tecnología tiene impactos reales en la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la generación de valor en las sociedades, tales como educación, servicios públicos, salud, seguridad, innovación, trasparecía, etc., generando un efecto favorable en el ambiente de negocios y consecuentemente en el crecimiento de las economías.

Al elevar esta iniciativa a nivel de política de Estado y, coordinado directamente desde la Oficina de la Presidencia plantea que esta será una estrategia realmente prioritaria para los siguientes cinco años.

Page 272

14. 2 Objetivos

Son cinco los objetivos primarios y 23 los objetivos secundarios, así como el marco estructural y los habilitadores propuestos en la Estrategia Digital Nacional son claros y están alineados a los conceptos que miden los países pertenecientes a la OCDE.

Todos y cada uno de los objetivos son amplios y trascendentes, simplemente como un ejemplo, el Objetivo de Transformación Gubernamental implica facilitar la ejecución de más de 7,000 trámites a través de un portal específico y, si a eso adicionamos que también se pretende que 70 millones de mexicanos cuenten con conectividad, podemos darnos una idea de lo ambicioso de esta estrategia.

Fuente: www.gob.mx/mexicodigital/

Page 273

14. 3 Las principales acciones que el gobierno tendrá que enfrentar para su incorporación, son: Retos en su implementación
  1. Déficit de Talento - El recurso humano y el talento es clave para llevar a buen puerto esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR