Estrategia Digital Nacional: Nuevo Paradigma del Gobierno

AutorScientika
Páginas66-67

Page 66

Hace unos días fue presentada por la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico (CIDGE) la Estrategia Digital Nacional, iniciativa para alinear los objetivos, políticas y acciones de todos los actores de la sociedad, con el fin de generar competitividad y equidad con base en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

La Estrategia Digital Nacional se valdrá del esfuerzo colectivo para interconectar a todos los mexicanos vía servicios fijos y móviles; alineará a todos los órdenes de gobierno y sociedad – federal, estatal, municipal – y a individuos y organizaciones, transversal a los sectores y estratos, y será considerada como una condición sine qua non para el crecimiento y el desarrollo económico.

Para poder utilizar las estrategias anteriores, se han definido 5 ejes de la iniciativa: (ver tabla)

La definición de estos ejes refleja el nuevo acercamiento que se le da a este rubro de comunicación y sobre todo, a la forma de vida personal, comunitaria, de la sociedad y como país. Vale la pena una breve revisión de los ejes de

[VER PDF ADJUNTO]

Page 67

la estrategia para poder conocer los efectos que tendrá. El gobierno mexicano ya no puede ignorar la brecha digital que crece poco a poco entre distintos sectores socioeconómicos de la ciudadanía. Sin embargo, de acuerdo con la Comisión Económica para América La-tina y el Caribe (CEPAL), la brecha digital entre géneros en México ha disminuido. En cuanto al acceso a las tecnologías de información, la proporción de hombres y mujeres que declaran usar Internet desde cualquier punto de acceso se incrementó en los últimos años.1La consideración y realización de esta iniciativa plasma los nuevos valores mexicanos que se han venido forjando en las últimas 2 décadas. Necesitamos dinamismo y facilitación de las tecnologías de información y comunicación tanto en nuestra vida como en las relaciones que se establecen entre dependencias del gobierno y entre la ciudadanía y el gobierno.

La estrategia no podría estar completa si no se lleva de la mano con habilitadores y facilitadores para su correcto y fluido funcionamiento. Así se puede acatar con éxito los 5 ejes principales. Entre los habilitadores se encuentra el marco jurídico que tiene que acompañar sin falta a esta nueva forma digital de gobierno y de intercambio con la ciudadanía.

De acuerdo con la Estrategia Digital Nacional, este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR