Planeación estratégica. Foco a etapas críticas

AutorMiguel Quintero Valladares
CargoVicepresidente de Planeación y Prospectiva, AMDAID
Páginas20-22
CONTADURÍA PÚBLICA / ABRIL 2013 20
El cambio acelerado en el ambiente de negocios,
exige a las compañías prepararse para el futuro,
pero también, contar con un plan formal para
reaccionar oportunamente ante situaciones im-
previstas, condiciones de mercado novedosas y presiones
de la competencia.
Empresas familiares y grandes corporaciones requieren de una
estrategia que les permita alcanzar sus objetivos de corto, me-
diano y largo plazo. El diseño, la puesta en marcha y la ejecu-
ción de la estrategia son funciones esenciales, porque ayu-
PLANEACIÓN
ESTRAGICA
foco a etapas críticas
Sin estrategia la organización es como un barco sin timón
—Joel Ross y Michael Kami
dan a modelar la forma en que se llevarán a cabo los negocios
por medio de un plan de acción que coordina las iniciativas in-
dividuales de todas las áreas, contribuyendo a la creación de
un ambiente alineado a los objetivos, orientado a resultados y
evitando posibles confusiones.
En la actualidad, la literatura de negocios pone a disposición
de los estrategas un sinnúmero de enfoques y métodos para
conducir el análisis estratégico, pero con frecuencia se pierde
de vista el propósito fundamental de la planeación: en dónde
nos encontramos hoy y hacia dónde queremos ir.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR