Estímulos fiscales para 2008 (Primera parte) Marco teórico

PáginasA17-A26

Introducción

El artículo 39, fracción III, del CFF otorga la facultad al Ejecutivo Federal de conceder subsidios o estímulos fiscales a los contribuyentes mediante resoluciones de carácter general.

Dado que estos estímulos se encuentran dispersos en diferentes ordenamientos fiscales, en este taller se recopilan los vigentes para el presente ejercicio y se indica qué contribuyentes pueden aplicarlos, así como las disposiciones que regulan a cada uno de ellos.

Para su estudio, se han clasificado de acuerdo con el ordenamiento en el cual se localizan, es decir, la LIF para 2008, la Ley del ISR, así como en diversos decretos.

Dada la amplitud de este material, en la primera parte se hace referencia a los que se otorgan mediante la LIF para 2008 y la Ley del ISR.

LIF para 2008

[ VEA LAS TABLAS EN EL PDF ADJUNTO ]

Conclusión

Como se observa, son diversos los estímulos fiscales que la LIF para 2008 y la Ley del ISR otorgan a los contribuyentes durante este año, por lo que es importante que se tengan presentes para que se puedan aprovechar en el ejercicio y la carga tributaria se pueda aminorar.

Casos prácticos

CASO 1

Aplicación del estímulo fiscal de deducción inmediata de inversiones en bienes nuevos de activo fijo

PLANTEAMIENTO

Una persona moral del régimen general de la Ley del ISR desea deducir en el ejercicio de 2008 una maquinaria nueva que se adquirió el 20 de agosto de este año, aplicando el estímulo fiscal consistente en deducirla de manera inmediata. La inversión realizada se utilizará permanentemente en el territorio nacional y fuera de las áreas metropolitanas del DF, Guadalajara y Monterrey.

DATOS

* Monto original de la inversión

* Actividad de la empresa

* Por ciento de deducción inmediata

* Ultimo mes de la primera mitad del periodo comprendido desde que se realizó la inversión y hasta el cierre del ejercicio por el que se efectúa la deducción

* INPC del último mes de la primera mitad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR