De los Estímulos Fiscales

AutorPérez Chavez, José - Campero Guerrero, Eladio
Páginas410-439

Page 410

217.- LISR–ESTIMULOS FISCALES 410

Exceptuadasdepresentardeclaracióninformativa

Las per so nas re si den tes en el país que hayan op ta do por apli car lo dis -puestoenelpresenteartículoquedaránexceptuadasdelaobligaciónde presentarladeclaracióninformativaseñaladaenlafracciónXIIIdelartículo 86 de esta Ley, úni ca men te por la ope ra ción de ma qui la.

LISR 86 XIII. CFF 8o, 9o. DIMMEX TR2006 3o II.

Personasquerealicen ademásotrasactividades

Las per so nas re si den tes en el país que rea li cen, ade más de la ope ra ción de ma qui la a que se re fie re el úl ti mo pá rra fo del ar tícu lo 2o. de la Ley, ac ti vi -da des dis tin tas a ésta, po drán aco ger se a lo dis pues to en este ar tícu lo úni -camenteporlaoperacióndemaquila.

LISR 2o. CFF 8o, 9o. DIMMEX TR2006 3o II.

Ajus te de pre cios por otro país con for me a un tra ta do

217.- CuandodeconformidadconloestablecidoenuntratadointernacionalenmateriafiscalcelebradoporMéxico,lasautoridadescompetentes del país con el que se hu bie se ce le bra do el tra ta do, rea li cen un ajus te a los preciosomontosdecontraprestacionesdeuncontribuyenteresidentede ese país y siem pre que dicho ajus te sea acep ta do por las au to ri da des fis ca -lesmexicanas,laparterelacionadaresidenteenMéxicopodrápresentar unadeclaracióncomplementariaenlaquesereflejeelajustecorrespondiente.Estadeclaracióncomplementarianocomputarádentrodellímite establecidoenelartículo32delCódigoFiscaldelaFederación.

LISR 5o, 91, 215. CFF 21, 32.

LISR–ESTIMULOS FISCALES


LISR–CUENTAS PERSONALES PARA EL AHORRO

TITULO VII


De los Estímulos Fiscales

CAPITULO I


De las Cuentas Personales para el Ahorro

Cuen tas para el aho rro, pri mas de se gu ro o ac cio nes de so cie da des deinversión

218.- Los con tri bu yen tes a que se re fie re el Tí tu lo IV de esta Ley, que efectúendepósitosenlascuentaspersonalesespecialesparaelahorro, rea li cen pagos de pri mas de con tra tos de se gu ro que ten gan como base planesdepensionesrelacionadosconlaedad,jubilaciónoretiroqueal efectoautoriceelServiciodeAdministraciónTributariamediantedisposicionesdecaráctergeneral,obienadquieranaccionesdelassociedadesde inversiónqueseanidentificablesenlostérminosquetambiénseñaleelpropioserviciomediantedisposicionesdecaráctergeneral,podránrestarel importededichosdepósitos,pagosoadquisiciones,delacantidadalaque se le apli ca ría la ta ri fa del ar tícu lo 177 de esta Ley de no haber efec tua do las operacionesmencionadas,correspondientealejercicioenqueéstosse

Page 411

411 LISR–CUENTAS PERSONALES PARA EL AHORRO 218.-

efectuaronoalejercicioinmediatoanterior,cuandoseefectúenantesde quesepresenteladeclaraciónrespectiva,deconformidadconlasreglas queacontinuaciónseseñalan:(1)

LISR 110, 120, 141, 146, 155, 158, 162, 166, 175, 177, DT2002 2o LXXIII, DT2010 4o II, DT2010 4o XII. RISR 278 al 280. CFF 11.

LIF2012 21 I 1. LSI 6o, 44.

(1) Nota del Edi tor: Se re for ma el en ca be za do del pri mer pá rra fo del ar -tícu lo 218 de la Ley del ISR, para en trar en vigor el 1o./I/2013, con for me a la LIF2012 21 I 1, con el texto si guien te:
“—Cuen tas para el aho rro, pri mas de se gu ro o ac cio nes de so cie da des deinversión—
218.- Los con tri bu yen tes a que se re fie re el Tí tu lo IV de esta Ley, que efectúendepósitosenlascuentaspersonalesespecialesparaelahorro, rea li cen pagos de pri mas de con tra tos de se gu ro que ten gan como base planesdepensionesrelacionadosconlaedad,jubilación oretiroqueal efectoautoriceelServiciodeAdministración Tributariamediantedisposicionesdecaráctergeneral,obien,adquieranaccionesdelassociedades de in ver sión que sean iden ti fi ca bles en los tér mi nos que tam bién señaleelreferidoórganodesconcentradomediantedisposicionesde caráctergeneral,podránrestarelimportededichosdepósitos,pagoso ad qui si cio nes, de la can ti dad a la que se le apli ca ría la ta ri fa del ar tícu lo 177 de esta Ley de no haber efec tua do las ope ra cio nes men cio na das,
co rres pon dien te al ejer ci cio en el que éstos se efec tua ron o al ejer ci cio in me dia to an te rior, cuan do se efec túen antes de que se pre sen te la de -claraciónrespectiva,deconformidadconlasreglasqueacontinuación seseñalan:

LISR 110, 120, 141, 146, 155, 158, 162, 166, 175, 177, DT2002 2o LXXIII, DT2010 4o II. RISR 278 al 280. CFF 11. LIF2012 21 I 1. LSI 6o, 44.”

Monto máximo
I.
El im por te de los de pó si tos, pagos o ad qui si cio nes a que se re fie re este ar tícu lo no po drán ex ce der en el año de ca len da rio de que se trate, del equi -valentea$152,000.00,considerandotodoslosconceptos.

RISR 278.

Las ac cio nes de las so cie da des de in ver sión a que se re fie re este ar tícu lo que da rán en cus to dia de la so cie dad de in ver sión a la que co rres pon dan, no pudiendoserenajenadas aterceros,reembolsadasorecompradaspor dicha so cie dad, antes de haber trans cu rri do un plazo de cinco años con ta do a par tir de la fecha de su ad qui si ción, salvo en el caso de fa lle ci mien to del ti tu -lar de las ac cio nes.

LISR 8o, CFF 12, 14. LSI 51.

Cantidadesacumulables
II.
Lascantidadesquesedepositenenlascuentaspersonales,sepaguen por los con tra tos de se gu ros, o se in vier tan en ac cio nes de las so cie da des de in ver sión, a que se re fie re este ar tícu lo, así como los in te re ses, re ser vas, sumasocualquiercantidadqueobtenganporconceptodedividendos, enajenacióndelasaccionesdelassociedadesdeinversión,indemnizaciones o prés ta mos que de ri ven de esas cuen tas, de los con tra tos res pec ti vos odelasaccionesdelassociedadesdeinversión,deberánconsiderarse,

Page 412

218.- LISR–CUENTAS PERSONALES PARA EL AHORRO 412

comoingresosacumulablesdelcontribuyenteensudeclaracióncorrespon dien te al año de ca len da rio en que sean re ci bi das o re ti ra das de su cuen ta per so nal es pe cial para el aho rro, del con tra to de se gu ro de que se trate o de la so cie dad de in ver sión de la que se hayan ad qui ri do las ac cio -nes. En nin gún caso la tasa apli ca ble a las can ti da des acu mu la bles en los tér mi nos de esta frac ción será mayor que la tasa de im pues to que hu bie ra correspondidoalcontribuyenteenelañoenqueseefectuólosdepósitos, los pagos de la prima o la ad qui si ción de las ac cio nes, de no ha ber los re ci -bido.(1)

LISR 8o, 9o, 11, 167 XII, 175, 177, DT2010 4o II. CFF 14. CSRTFJFA RTFJFA, No. 75, 5a. ep., MAR2007, pág. 434.

(1) Nota del Edi tor: Se re for ma la frac ción II, del ar tícu lo 218 de la Ley del ISR, para en trar en vigor el 1o./I/2013, con for me a la LIF2012 21 I 1, con el textosiguiente:
“—Cantidadesacumulables—
II. Las can ti da des que se de po si ten en las cuen tas per so na les, se pa guen por los con tra tos de se gu ros, o se in vier tan en ac cio nes de las so cie da -des de in ver sión, a que se re fie re este ar tícu lo, así como las re ser vas, sumasocualquier cantidadqueobtengan porconceptodedividendos, enajenacióndelasaccionesdelassociedadesdeinversión,indemnizacio nes o prés ta mos que de ri ven de esas cuen tas, de los con tra tos res -pectivosodelasaccionesdelassociedadesdeinversión,deberánconsiderarse,comoingresosacumulablesdelcontribuyenteensudeclaracióncorrespondientealañodecalendarioenqueseanrecibidasoretiradas de su cuen ta per so nal es pe cial para el aho rro, del con tra to de se gu ro de que se trate o de la so cie dad de in ver sión de la que se hayan ad qui ri -do las ac cio nes. En nin gún caso la tasa apli ca ble a las can ti da des acu mu -la bles en los tér mi nos de esta frac ción será mayor que la tasa del im -puestoquehubieracorrespondido alcontribuyenteenelañoenquese efec tua ron los de pó si tos, los pagos de la prima o la ad qui si ción de las acciones,denohaberlosrecibido.

LISR 8o, 9o, 11, 175, 177, DT2010 4o II. CFF 14. Tratándosedeinteresesderivadosdelacuentapersonalespecialparael aho rro, del con tra to de se gu ro o de la so cie dad de in ver sión de la que se hayanadquiridolasacciones,lainstitución dequesetratedeberárealizar la re ten ción a la que se re fie re el pri mer pá rra fo del ar tícu lo 58 de esta Ley.

LISR 58, DT2010 4o II. LSI 22 al 27.”

Fallecimiento deltitular

En los casos de fa lle ci mien to del ti tu lar de la cuen ta es pe cial para el aho -rro, del ase gu ra do o del ad qui ren te de las ac cio nes, a que se re fie re este ar -tículo,elbeneficiariodesignadooherederoestaráobligadoaacumulara sus in gre sos, los re ti ros que efec túe de la cuen ta, con tra to o so cie dad de in -ver sión, según sea el caso.

LISR 167 XII, 170.

Sociedadconyugal

Laspersonasquehubierancontraídomatrimoniobajorégimendesociedadconyugal,podránconsiderarlacuentaespecialolainversiónen ac cio nes a que se re fie re este ar tícu lo, como de ambos cón yu ges en la

Page 413

413 LISR–DEDUCCION INMEDIATA 219.-

pro por ción que les co rres pon da, o bien de uno solo de ellos, en cuyo caso losdepósitos,inversionesyretirosseconsideraránensutotalidaddedichas per so nas. Esta op ción se de be rá ejer cer para cada cuen ta o in ver -sión al mo men to de su aper tu ra o rea li za ción y no podrá va riar se.

CC 183 al 206.

Contratos deseguropor planesdepensiones

Los con tri bu yen tes que rea li cen pagos de pri mas de con tra tos de se -gu ro que ten gan como base pla nes de pen sio nes re la cio na dos con la edad,jubilaciónoretiroyademásasegurenlavidadelcontratante,no po drán efec tuar la de duc ción a que se re fie re el pri mer pá rra fo de este ar -tícu lo por la parte de la prima que co rres pon da al com po nen te de vida. La institucióndesegurosdeberádesglosarenelcontratodesegurorespec ti vo la parte de la prima que cubre el se gu ro de vida. A la can ti dad que paguelainstitucióndesegurosalosbeneficiariosdesignadosoalosherederoscomoconsecuenciadelfallecimientodelaseguradoseledaráel tratamientoqueestableceelartículo109,fracciónXVII,primerpárrafode esta Ley por la parte que co rres pon de al se gu ro de vida. Las ins ti tu...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR