Estímulos fiscales para 2011

Páginas26-43

Page 26

Introducción

El artículo 39, fracción III, del CFF otorga la facultad al Ejecutivo Federal para que conceda subsidios o estímulos fiscales a los contribuyentes mediante resoluciones de carácter general.

Dado que estos estímulos se encuentran dispersos en diferentes ordenamientos fiscales, en este taller se recopilan los vigentes para el presente ejercicio y se indican las disposiciones que regulan a cada uno de ellos.

Para su estudio, se han clasificado de acuerdo con el ordenamiento en el cual se localizan, es decir, la LIF para 2011, la Ley del ISR, así como diversos decretos.

LIF para 2011

Estímulo fiscal Disposiciones que lo regulan
Acreditamiento del IEPS por la adquisición de diesel para consumo final, que hayan causado Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus organismos subsidiarios en la enajenación de este combustible, contra el ISR o contra las retenciones efectuadas a terceros por dicho impuesto, aplicable a las personas que realicen actividades empresariales, excepto minería. Artículo 16, numeral A, fracciones I y II , de la LIF para 2011, así como reglas I.12.3 y II.12.1 de la RMF para 2011.
Devolución del IEPS causado por la adquisición de diesel para consumo final en actividades agropecuarias o silvícolas. Artículo 16, numeral A, fracciones II y III , de la LIF para 2011, y reglas I.12.1 y I.12.2 de la RMF para 2011.
Acreditamiento del IEPS por adquisición de diesel para consumo final para transportistas, contra el ISR a cargo del contribuyente o del retenido a terceros. Artículo 16, numeral A, fracción IV , de la LIF para 2011, y regla I.12.4 de la RMF para 2011.
Acreditamiento contra el ISR de hasta 50% de los gastos realizados por el contribuyente en el pago de los servicios por el uso de infraestructura carretera de cuota. Artículo 16, numeral A, fracción V , de la LIF para 2011, y regla I.12.5 de la RMF para 2011.
Exención del ISAN en la enajenación e importación de automóviles con propulsión eléctrica. Artículo 16, numeral B, fracción I, de la LIF para 2011.
Ley del ISR

Estímulo fiscal Disposiciones que lo regulan
Deducción inmediata de inversiones en bienes nuevos de activo fijo. Artículos 220, 221 y 221-A de la Ley del ISR.

Page 27

Estímulo fiscal Disposiciones que lo regulan
Disminución de la base del ISR anual para personas físicas, por depósitos en cuentas personales para el ahorro, pagos por primas de ciertos seguros o adquisición de acciones de sociedades de inversión. Artículos 218 de la Ley del ISR y 278 y 279 de su reglamento, así como regla I.3.20.1.1 de la RMF para 2011.
Estímulo por contratación de personas invidentes o que padezcan discapacidad motriz, mental, auditiva o de lenguaje (deducción del ISR retenido a estos trabajadores). Artículos 222 de la Ley del ISR y segundo, fracción XXII, de las disposiciones transitorias de la misma ley para 2003.
Estímulos a fideicomisos inmobiliarios -Fibras- (no efectuar pagos provisionales, entre otros). Artículos 223 y 224 de la Ley del ISR, y reglas I.3.20.1 a I.3.20.4 de la RMF para 2011.
Deducción del costo de adquisición de terrenos en el ejercicio en que los adquieran los desarrolladores inmobiliarios. Artículos 225 de la Ley del ISR, y tercero, fracción XI, de las disposiciones transitorias de la misma ley para 2005.
Crédito fiscal contra el ISR del ejercicio por las aportaciones que se realicen a proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional. Artículo 226 de la Ley del ISR, Reglas generales para la aplicación del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional (DOF 15/III/2007) y Acuerdo que modifica las Reglas generales para la aplicación del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional (DOF 10/VII/2008 y 1/III/2010).
Crédito fiscal contra el ISR del ejercicio y el de los pagos provisionales por las aportaciones que se realicen a los proyectos de inversión en la producción teatral nacional. Artículos 226 Bis de la Ley del ISR, y Reglas generales para la aplicación del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción teatral nacional (DOF 28/II/2011).
Deducción adicional en el ISR a patrones que contraten trabajadores de primer empleo (fomento al primer empleo). Artículos 229 al 238 de la Ley del ISR.
Decretos presidenciales

Estímulo fiscal Disposiciones que lo regulan
Pago de ISR, IVA y IETU a cargo de artistas, mediante la entrega de obras de artes plásticas producidas por ellos. Decreto que otorga facilidades para el pago de los impuestos sobre la renta y al valor agregado y condona parcialmente el primero de ellos, que causen las personas dedicadas a las artes plásticas, con obras de su producción, y que facilita el pago de los impuestos por la enajenación de obras artísticas y antigüedades propiedad de particulares (DOF 31/X/1994); artículo séptimo del Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes que se indican y se modifican los diversos publicados el 5 de marzo de 2003 y el 31 de octubre de 1994 (DOF 28/XI/2006); artículo décimo prime-ro del Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en materia de los impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única (DOF 5/XI/2007), y reglas I.13.5.1, I.13.5.2, I.13.5.5 y II.13.1.1 de la RMF para 2011.
Pago del ISR mediante retención de personas morales, y exención en el pago del IVA, por la enajenación de obras de artes plásticas o antigüedades no propias. Decreto que otorga facilidades para el pago de los impuestos sobre la renta y al valor agregado y condona parcialmente el primero de ellos, que causen las personas dedicadas a las artes plásticas, con obras de su producción, y que facilita el pago de los impuestos por la enajenación de obras artísticas y antigüedades propiedad de particulares (DOF 31/X/1994), y regla I.13.5.3 de la RMF para 2011.

Page 28

Estímulo fiscal Disposiciones que lo regulan
Opción para inversionistas en el Centro Histórico de la ciudad de México, de efectuar la deducción inmediata y hasta por el 100%, en el ISR, de las inversiones efectuadas. Artículos primero y cuarto del Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales y facilidades administrativas para el rescate del Centro Histórico de la ciudad de México (DOF 8/X/2001), y primero del Decreto por el que se modifica el diverso por el que se otorgan estímulos fiscales y facilidades administrativas para el rescate del Centro Histórico de la ciudad de México (DOF 4/IV/2002).
Facilidad para enajenantes de bienes inmuebles ubicados en el Centro Histórico de la ciudad de México, de considerar para el ISR como costo comprobado de adquisición el 40% del monto de la enajenación. Artículos segundo y cuarto del Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales y facilidades administrativas para el rescate del Centro Histórico de la ciudad de México (DOF 8/X/2001), y segundo del Decreto por el que se modifica el diverso por el que se otorgan estímulos fiscales y facilidades administrativas para el rescate del Centro Histórico de la ciudad de México (DOF 4/IV/2002).
Ampliación del importe deducible de pagos por concepto de uso o goce temporal de auto-móviles, de $165 a $250 diarios. Artículo cuarto del Decreto por el que se exime del pago de contribuciones federales, se condonan recargos de créditos fiscales y se otorgan estímulos fiscales y facilidades administrativas, a los contribuyentes que se indican (DOF 23/IV/2003).
Deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo en el ISR, con por cientos mayores a los señalados en la ley. Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal en materia de deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo (DOF 20/VI/2003).
Exención en el pago de ISR a personas físicas que presten servicios personales subordinados, que derive de las cuotas de seguridad social a su cargo, erogadas por el empleador. Artículo noveno del Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes que se indican (DOF 30/X/2003).
Estímulo para fabricantes, ensambladores o distribuidores autorizados que enajenen unidades de autotransporte federal de carga y de pasajeros (crédito equivalente a la cantidad que resulte menor entre el precio en que se reciban los vehículos usados a cuenta del precio de enajenación del vehículo nuevo, el 15% del precio del vehículo nuevo o la cantidad que corresponda al tipo de vehículo que se enajene, contra el ISR a cargo, las retenciones efectuadas a terceros por este impuesto o el IVA). Artículos décimo quinto del Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes que se indican (DOF 30/X/2003); único del Decreto que modifica el diverso por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes que se indican, publicado el 30 de octubre de 2003 (DOF 12/I/2005); noveno del Decreto que establece facilidades administrativas en materia de contratos de obra pública, estímulos fiscales para el rescate del Centro Histórico de Mazatlán y para donantes a bancos de alimentos, así como otros beneficios fiscales (DOF 12/V/2006); y único del Decreto por el que se modifica el diverso por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes que se indican, publicado el 30 de octubre de 2003 (DOF 4/III/2008), así como reglas I.13.1.1 a I.13.1.7 y II.13.2.1 a II.13.2.9 de la RMF para 2011.
Exención parcial en el pago del ISR, a extranjeros con operaciones de maquila en el país. Artículo décimo primero del Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes que se indican (DOF 30/X/2003), y reglas I.3.19.8 y I.3.19.9 de la RMF para 2011.
Exención en el pago del IEPS que se cause por la
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR