Estímulo fiscal a la importación o enajenación de jugos, néctares y otras bebidas

PáginasA50-A51

Mediante la tesis de jurisprudencia número 34/2006, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que resulta inequitativo el tratamiento diferenciado que se establece en el artículo 2o.-A, fracción I, inciso b, numeral 1, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), al gravar, por una parte, con la tasa de 0% la enajenación de alimentos en estado sólido o semi-sólido y, por otra, con la tasa de 15% la enajenación de bebidas distintas de la leche, como son los jugos, néctares o concentrados de frutas o de verduras, así como el yoghurt para beber y otros productos que tienen naturaleza de alimentos, al considerar que el estado físico de los mismos no constituye un elemento relevante para otorgar un trato fiscal diferente.

Igualmente, en la tesis de jurisprudencia 136/2005, la Primera Sala de la SCJN determinó que resulta inequitativo el tratamiento diferenciado que dispone el artículo 2o.-A, fracción I, inciso c, de la Ley del IVA, al gravar con la tasa de 0% la enajenación de agua no gaseosa ni compuesta cuando su presentación sea en envases mayores de diez litros, mientras que la propia ley grava con la tasa general de 15% la enajenación de dicho líquido cuando su presentación sea en envases menores a ese volumen, al estimar que no se advirtieron elementos que pudieran tomarse en cuenta para justificar ese tratamiento diferenciado.

Considerando lo anterior, el pasado 19 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se establece un estímulo fiscal a la importación o enajenación de jugos, néctares y otras bebidas, mediante el cual, el Ejecutivo Federal proporciona un estímulo fiscal por el IVA que deba pagarse por la importación o enajenación de ciertos bienes.

Productos objeto del estímulo

El estímulo fiscal procederá sobre el IVA que deba pagarse por la importación o enajenación de los siguientes productos:

  1. Jugos, néctares y concentrados de frutas o de verduras.

  2. Productos para beber en los que la leche sea un componente que se combina con vegetales, cultivos lácticos o lactobacilos, endulzantes u otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR