Caso práctico. Aplicación del estímulo fiscal por el acreditamiento del IEPS causado por la adquisición de diesel para consumo final en maquinaria

Páginas37-38

Page 37

Planteamiento

Una persona moral que tributa en el régimen general de la Ley del ISR, y que para la realización de sus actividades cuenta con maquinaria que utiliza diesel para su funcionamiento, desea determinar el monto de las retenciones de ISR efectuados a terceros que debe pagar por el mes de enero de 2013, considerando la aplicación del estímulo fiscal derivado del IEPS por concepto de la adquisición del diesel.

Datos

· Retenciones de ISR efectuadas en enero de 2013 $35,412

· Fecha de pago de las retenciones 17 de febrero de 2013

· Importe del IEPS causado por la adquisición de diesel para consumo final en maquinaria en general $20,215

· El IEPS por acreditar se encuentra debidamente señalado en forma expresa y por separado en los comprobantes respectivos.

· La persona moral no realiza actividades de minería.

Desarrollo

Acreditamiento del estímulo fiscal derivado del IEPS causado por la adquisición de diesel para consumo final en maquinaria en general.

Page 38

Retenciones de ISR de enero de 2013 $35,412

(-) Estímulo fiscal derivado del diesel para consumo final en maquinaria 20,215

(=) Retenciones de ISR a pagar $15,197

Comentario

Se ejemplificó la aplicación del estímulo fiscal acreditable contra las retenciones de ISR de enero de 2013, derivado del IEPS causado por la adquisición de diesel para consumo final en maquinaria en general utilizada por los contribuyentes que realicen actividades empresariales, excepto minería.

Este estímulo fiscal también será aplicable a los vehículos marinos, siempre que se cumplan los requisitos que mediante reglas de carácter general establezca el SAT.

Fundamento

Artículo 16, rubro A, fracciones I y II, de la LIF para 2013.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR