Estatutos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C

Páginas20-21

Page 20

De acuerdo con lo que señala el artículo 1.02, de los Estatutos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), la Misión principal del IMCP es fortalecer a la comunidad contable en su desarrollo humano y profesional, dentro de los más altos estándares éticos, en beneficio de la sociedad.

Para cumplir con esta Misión, el IMCP se ha impuesto un conjunto de objetivos, como son: mantener la unión profesional, fomentar el prestigio de la profesión de contador público; propugnar la unificación de criterios y lograr la aceptación de las normas y procedimientos básicos de ética y actuación profesional; salvaguardar y defender los intereses profesionales de sus socios; llevar a cabo las tareas de investigación tendentes a producir tecnología de auditoría y de control, y adoptar como disposiciones fundamentales, de observancia obligatoria para los socios del IMCP, las Normas de Información Financiera y la normatividad de la profesión contable que se le aplique emitida por otros organismos nacionales e internacionales.

Se consideran disposiciones fundamentales y, por lo tanto, normativas de la actuación del IMCP, de sus socios y de las asociaciones federadas, los Estatutos y las normas de actuación profesional que se adopten, así como los pronunciamientos que se emitan de acuerdo con las disposiciones que se señalan en los Estatutos.

Recientemente, el IMCP, ha incorporado a sus Estatutos, obligaciones relacionadas con el control de calidad para trabajos de auditoría y revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados.

El IMCP vigilará el cumplimiento de las disposiciones fundamentales en materia de control de calidad, contenidas en la Norma de Revisión de Control de Calidad Profesional para contadores públicos dedicados a la práctica independiente.

Los colegios e institutos de contadores públicos legalmente constituidos, serán consideradas como asociaciones federadas al IMCP (federadas), siempre que cumplan, entre otros, los siguientes requisitos:

  1. Solicitar expresamente su admisión en calidad de federadas.

  2. Establecer requisitos mínimos para la admisión de asociados, equivalentes a los establecidos por estos estatutos.

    Page 21

  3. Ajustar sus estatutos a los requisitos mínimos que establezca el Instituto.

  4. Adoptar las disposiciones fundamentales emitidas y/o adoptadas por el Instituto.

  5. Tener una junta de honor que se ajuste en su régimen sustancial a la del Instituto.

  6. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR