¿Cómo deben determinar el impuesto de 5% estatal las personas físicas del régimen intermedio que obtengan ingresos de diversos establecimientos ubicados en territorio nacional?

PáginasA54

Presto servicios de asesoría fiscal en forma independiente. La mayoría de mis clientes son personas físicas que tributan en el régimen intermedio con actividades empresariales.

Conforme a las nuevas disposiciones fiscales para el ejercicio de 2003, estos contribuyentes deben enterar un impuesto de 5% ante la entidad federativa en la cual obtengan los ingresos; sin embargo, algunos de ellos reciben ingresos de dos o más establecimientos ubicados en diferentes entidades federativas.

Como tenemos un buen control de las operaciones que se realizan en cada establecimiento, nos es fácil conocer la base gravable que se genera en cada uno de ellos; por esta razón, queremos saber si para calcular dicho impuesto es correcto aplicar la tasa de 5% a la base gravable del mes que se genera en cada establecimiento.

Lector de Puebla, Puebla

Pregunta

¿Cómo deben determinar el impuesto de 5% las personas físicas del régimen intermedio que obtengan ingresos de diversos establecimientos ubicados en territorio nacional?

Respuesta

De acuerdo con el artículo 136-Bis de la Ley del ISR, los contribuyentes que tributen en el régimen intermedio, con independencia de lo dispuesto en el artículo 127 de la misma ley, efectuarán pagos mensuales mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas de la entidad federativa en la cual obtengan sus ingresos.

El pago mensual se determinará aplicando al tasa de 5% al resultado que se obtengan de acuerdo con el artículo 127, para el mes de que se trate, una vez disminuidos los pagos provisionales de los meses anteriores correspondientes al mismo ejercicio.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR