Estándares e indicadores legales de aplicación de la consulta previa: el ejemplo del megadesarrollo 'Tren Maya

AutorDr. José Israel Herrera
Páginas1-27
Estándares e indicadores legales de aplicación de la consulta previa: el ejemplo del
megadesarrollo “Tren Maya” 1
Resumen:
México ha establecido en su normatividad una serie de disposiciones relativas a la
implementación del Derecho a la consulta previa. Ahora bien, este Derecho en su aplicación y
cumplimiento presenta una serie de indicadores de ejecución y estándares que establecen un piso
mínimo para su implementación. En este estudio se presenta un análisis del caso de la consulta
previa sobre el Tren Maya determinando cual es el piso mínimo aplicable en este caso desde una
mirada que deriva del realismo jurídico.
Palabras clave: Consulta previa, indígenas, normatividad, megadesarrollo, estándares,
indicadores
Summary:
Mexico has instituted in its regulations a number of provisions concerning the implementation
of the right to prior consultation. Yet, this right in its application and compliance presents a
number of implementation indicators and standards that establish a minimum floor for its
implementation. This study delivers an analysis of the case of the previous consultation on the
so-called Maya Train determining which is the minimum floor applicable in this case from a look
that derives from legal realism.
Keywords: Prior consultation, indigenous, normative, mega-development, standards,
indicators
1 Artículo recibido el trece de febrero del dos mil veinte y acepado para su publicación el veintitrés de agosto
del dos mil veinte
Introducción:
El Derecho a la Consulta Previa (CP) se ha convertido en América Latina en una de las
herramientas de diálogo más fuertes que poseen los grupos indígenas y tribales. La experiencia
en su ejercicio, sin embargo, no deja de ser dispar al encontrar en los Estados latinoamericanos
una respuesta disímil, heterogénea y conflictiva. Cabe señalar en primer lugar que no existe una
legislación marco o principal sobre consulta previa en México, sino que se encuentra dispersa en
un grupo de políticas públicas y de normatividades no armonizadas entre sí. Los Estados no son
amigos de la idea de aceptar este derecho humano por lo que inician acciones para intentar
regularlo a modo. Para esto desarrollan estrategias como el no legislar sobre el asunto
permitiendo que sea cada oficina, secretaría o institución la que determine si debe generarse un
proceso de consulta.
En otros casos, es el Estado el que asume el control de la consulta previa, convirtiéndose en juez
y parte, al tener que consultar sobre alguna obra de infraestructura o legislativa, ser uno de los
principales promotores de estas medidas en una gran parte junto a otros consorcios
internacionales entre otros varios supuestos. La forma peculiar en la que se ha desarrollado en
México se encuentra relacionada en una combinación de las estrategias señaladas.
En este trabajo se procura el análisis del cumplimiento legal de los indicadores de la Consulta
Previa del megadesarrollo denominado Tren Maya con una postura sociológica derivada del
realismo jurídico. Con la expresión realismo jurídico me estoy refiriendo a aquella tradición que
engloba a los realismos estadounidense (autores como Llewellyn, Frank o Cohen), escandinavo
(Hagestrom, Olivecrona o Lundstedt) e italiano (Tarello, Guastini o Comanducci). Para una
reconstrucción del realismo jurídico, me permito remitir a (Núñez-Vaquero, 2012: 239). Esta
investigación pertenece al paradigma cualitativo con un abordaje hermenéutico para la
comprensión del fenómeno de estudio. Los datos se obtuvieron con el uso de técnicas de
recolección cualitativas (entrevistas, observaciones, revisión de documentos y observación
participante).

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