¿Se debe notificar al IMSS el estallamiento de huelga en la empresa y, de ser el caso, cómo se pagan las cuotas obreropatronales en ese periodo?

Páginas27-27

Page 27

Soy contador en una empresa que se dedica a la elaboración de alimentos para aves y ganado. En días pasados, el sindicato nos presentó un pliego de peticiones con emplazamiento a huelga, el cual propone un incremento considerable en las prestaciones que se otorgan a los trabajadores; sin embargo, debido a la situación económica de la empresa, no se está en condiciones de cumplir con las peticiones solicitadas por el sindicato. Debido a lo anterior, los representantes del sindicato decidieron hacer valer su derecho a huelga y suspendieron las actividades en el centro de trabajo. Ignoro si estamos obligados a notificar al IMSS el estallamiento de la huelga y, de ser el caso, cómo se deben pagar las cuotas obreropatronales en ese periodo.

Lector de Guadalajara, Jalisco

Pregunta

¿Se debe notificar al IMSS el estallamiento de huelga en la empresa y, de ser el caso, cómo se pagan las cuotas obrero-patronales en ese periodo?

Respuesta

Sí; en este sentido, el artículo 10, primer párrafo, del Racerf dispone lo siguiente (énfasis añadido):

10. En caso de huelga, el patrón está obligado a comunicar al Instituto, el estallamiento de la misma por escrito, dentro de los ocho días hábiles siguientes, acompañando las constancias que así lo acrediten. De igual manera, el patrón deberá comunicar su terminación en un plazo no mayor a cinco días hábiles posteriores a la misma.

Según se aprecia, el patrón estará obligado a comunicar al instituto el estallamiento de la huelga en un plazo no mayor a ocho días hábiles siguientes al declararse la misma.

Respecto al pago de las cuotas obrero-patronales, el artículo 124 del Racerf dispone que en caso de estallamiento de huelga se determinarán y pagarán conforme a lo siguiente:

1. Las que se hubieran causado antes de la suspensión de labores se enterarán dentro del plazo de pago oportuno que corresponda.

2. Las causadas durante el periodo de huelga serán cubiertas con los accesorios legales respectivos, en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR