Globalizacion, diversidad cultural y Estadonacion: hacia un nuevo cosmopolitismo del reconocimiento a las identidades culturales en el sistema mundial del siglo XXI.

AutorSosa Fuentes, Samuel

Mientras una civilización ejerza sobre otras una presión política, intelectual y moral basada en aquello que la naturaleza y la historia le han concedido, no podrá haber esperanza de paz para la humanidad: la negación de las especificidades culturales de un pueblo equivale a la negación de su dignidad. (1)

Alpha Oumar Konaré, presidente de la República de Malí, 1993

Globalization, cultural diversity and nation-state: towards a new cosmopolitanism of cultural identity recognition in the 21st century world system

Introducción

En el inicio del siglo XXI, el relator especial para los derechos de los pueblos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen señaló:

En el mundo globalizado de hoy, la diversidad cultural está al orden del día. Se habla insistentemente de pluralismo cultural y multiculturalidad, de culturas híbridas y sincretismos culturales, del derecho a la diferencia y de las políticas culturales diseñadas para respetar la diversidad y promover el entendimiento mutuo entre culturas (...) La diversidad cultural como realidad de nuestro mundo debe expresarse en las políticas de pluralismo cultural para la inclusión y participación de todos los ciudadanos. (2) En efecto, la realidad social y política internacional contemporánea nos muestra que vivimos en sociedades y naciones que se transforman rápidamente, que son cada vez más pluriculturales y determinadas por un proceso dinámico, complejo y multidimensional que no cesa de acentuarse y multiplicarse. Por ello, hoy día, resulta más que evidente que el estudio y la investigación sobre las cuestiones de la diversidad humana, los procesos de interculturalidad entre las sociedades y las culturas del planeta y el resurgimiento de las identidades y su lucha por el reconocimiento y derechos, así como las grandes transformaciones en las funciones históricas del Estado-nación, se tornan imprescindibles y de una gran importancia reflexiva, por un lado, para tener un mayor conocimiento sobre la complejidad de los procesos y cambios culturales y la dinámica de los riesgos globales que le deparan a la sociedadmundo del siglo XXI y, por el otro, porque el concepto y reconocimiento de la diversidad cultural e identitaria tienden a convertirse en factores esenciales para la búsqueda de una nueva y diferente ordenación mundial más justa, más equitativa e igualitaria, incluyente y de redistribución social y económica de la riqueza en las sociedades nacionales del planeta.

Como bien lo confirma Judit Bokser, cuando señala que, hoy día:

la diversidad se ha constituido en un referente definitorio del mundo contemporáneo, convirtiéndose en objeto de variados acercamientos a través de formulaciones que recogen el impacto de profundos procesos de cambio social, económico, cultural y político. Las preocupaciones y debates son teóricos y prácticos. La conversión de la cultura en una arena de intensas discusiones y pugnas políticas en la que se expresa y proyecta la diferencia se ha convertido en un desafío novedoso (...) los reclamos de identidad. (3) Prueba de ello es que en el planeta existen alrededor de 24 mil grupos étnicos con características existenciales, materiales, y cosmovisiones distintivas, tales como un sistema de valores, de creencias, estilos y modos de vida. Ello determina una particular forma de ver e interpretar el mundo, que es transmitida, a su vez, de una generación a otra. También América Latina es un buen ejemplo de esta confluencia e interacción compleja de culturas e identidades que intentan coexistir y sobrevivir en el tiempo--y en un contexto de resistencia y creatividad--, ante el embate de los procesos de globalización económica y cultural neoliberal sobre sus realidades sociales e identitarias nacionales en el siglo XXI.

Podemos convenir, entonces, que la diversidad social y cultural humana, inmanente al sistema mundial es, por tanto, un hecho incuestionable y complejo de estructuras dinámicas condicionadas por el conjunto de múltiples factores contextuales donde se manifiesta esa diversidad y, además, en un proceso permanente de transformación. Por ello, se afirma que la propia diversidad cultural es, a la vez, sólo una forma más de una diversidad más amplia y más compleja como lo constituye, por ejemplo, el funcionamiento de los llamados ecosistemas. Federico Mayor lo dice así:

Los sistemas complejos extraen su fuerza de su diversidad: la diversidad genética de las especies, la diversidad ecológica en los ecosistemas, la diversidad cultural en las diversidades humanas. Cada cultura constituye una interpretación peculiar y única del mundo y una forma de relacionarse con él: con un mundo tan complejo que la única posibilidad de conocerlo reside en acercarse a él desde todas las perspectivas posibles. Nuestra tarea consiste en conseguir que cada persona pueda ejercitar libremente su propia cultura y, al tiempo, conozca y comprenda las demás. Ambas cosas exigen un respeto activo y positivo de las diferencias entre todas las culturas donde reine la tolerancia. Es una tarea que nos incumbe a todos, desde los individuos a los gobiernos y a los organismos internacionales. De su éxito dependerá la forma que tome nuestro porvenir. (4) Sin embargo, en la actualidad asistimos en nuestro tiempo y espacio a notables y complejas crisis y transformaciones estructurales económicas, culturales y sociales, políticas, institucionales y normativas, de las funciones del Estado-nación, medioambientales y civilizatorias en los ámbitos locales, nacionales, regionales e internacionales del sistema mundial. No obstante, en estas múltiples dinámicas y procesos de cambio y transformación global se destacan, de manera particular y reveladora por un lado, la emergencia de movimientos y procesos sociales que demandan el reconocimiento, derechos y respeto de las subjetividades sociales--la otredad--e identidades culturales en las sociedades nacionales, así como por los intensos debates y batallas políticas internacionales por la protección de la diversidad cultural y la defensa de la pluralidad de los nuevos saberes y actores sociales en las relaciones internacionales y; por el otro, en las manifestaciones e impactos socioculturales de los procesos de globalización cultural, de la lógica neoliberal del mercado y de los efectos de las nuevas tecnologías mediáticas sobre las identidades nacionales. Todo ello, aunado también, al surgimiento de nuevos procesos interculturales derivados de los intensos flujos migratorios internacionales--ya sea de exiliados, refugiados o desterrados--ocurridos, particularmente, en las últimas dos décadas.

En concreto, de acuerdo con Graciela Arroyo Pichardo:

En la actualidad, la dimensión policultural de la humanidad está en medio de un nuevo proceso de modernización y en peligro de ser aplastada por ella: la globalización del mercado, las nuevas tecnologías, las formas de vida y los valores del capitalismo americano. Por ello, a manera de defensa y reafirmación, la dimensión cultural--también en otros países de Occidente se hace manifiesta no sólo en la búsqueda de nuevas formas de soberanía política y económica, sino también en forma de conflictos étnicos y de reafirmación de la propia identidad (...) Al respecto, nuestra propuesta es que la diversidad cultural, cual espejo fiel de la verdadera naturaleza de los actores del presente, del pasado y del futuro, sea considerada para dar por fin la dimensión humana tan largamente soslayada en el estudio de las Relaciones Internacionales. (5) En suma, creemos que esta importante temática mundial y aguda realidad social planetaria emergente se encuadra en el actual reto y riesgo global que tiene que ver con las contradicciones y complejidades que se generan para alcanzar un diálogo intercultural igualitario, una coexistencia de paz y respeto del pluralismo de las identidades y culturas del planeta, como elementos básicos no sólo para la elaboración de nuevos enfoques y paradigmas teóricos para el estudio las Relaciones Internacionales (6) sino, sobre todo, como factores esenciales para la construcción y establecimiento de un nuevo y diferente cosmopolitismo subalterno, intercultural e incluyente que avancen, entre muchos otros factores; por un lado, en la construcción de nuevos fundamentos éticos de la vida en común y por el bien común, de una nueva relación humana en armonía con la naturaleza, la biodiversidad y el medio ambiente del planeta y, por el otro, que trace el camino de una nueva ética global del reconocimiento, de la justicia social, de la corresponsabilidad, de la redistribución, de la equidad e inclusión de todos y los diferentes. Un nuevo sistema-mundo alternativo al capitalista neoliberal que, a lo largo de su desarrollo histórico y esencia económica, sólo ha producido y profundizado la desigualdad e inequidad social mundial, la injusticia global, la opresión, la segregación, la explotación y la exclusión de los culturalmente diferentes, de los otros.

En este sentido, los objetivos de las presentes reflexiones son, en primer lugar, hacer una ubicación general sobre los impactos, derivaciones y trascendencia de los procesos de globalización cultural neoliberal en las identidades y diversidades culturales. En segundo término, abordaremos las trasformaciones funcionales y estructurales que el Estado-nación ha tenido, derivadas de los procesos de transnacionalización del capital financiero y globalización de la economía mundial que produjeron, a su vez, el resurgimiento de las subjetividades sociales y los pluralismos culturales. Finalmente, comentaremos los retos y contradicciones que plantea la construcción de una nueva ética global o nuevo cosmopolitismo cultural incluyente que promueva e impulse el reconocimiento y los derechos, la redistribución, la equidad y la justicia social de la diversidad de los pluralismos sociales y las identidades culturales en las actuales relaciones internacionales del siglo XXI.

Los dilemas de la diversidad y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR