La estadística computacional: una propuesta didáctica

AutorIsabel Quintas Pereira
CargoProfesora-investigadora, departamentos de Política y Cultura y Producción Económica, UAM Xochimilco, México
Páginas183-204
Isabel Quintas Pereira*
La estadística computacional:
una propuesta didáctica
Computational statistics:
a teaching approach
* Profesora-investigadora, departamentos de Política y Cultura y Producción Económica,
UAM Xochimilco, México [iquintas@correo.xoc.uam.mx].
Resumen
Se presenta la propuesta de enseñanza de temas de matemáticas, en particular la
estadística postulada por Nolan, Temple Lang, Kaplan, Pruim y Horton, quienes
muestran que la manera moderna de enseñar estadística requiere del uso intensivo
de la computación y la capacidad gráfica actual. Se propone el uso del lenguaje R,
ya que en licenciaturas como economía, sociología o biología, en las que se necesita
analizar cantidades crecientes de datos, la programación está ausente de los currículos.
La propuesta se acompaña de ejemplos del material diseñado utilizando software
libre para la enseñanza de estadística, cálculo y álgebra lineal del Proyecto mosaico,
y de la adaptación hecha sobre éstos.
Palabras clave: enseñanza de estadística, software libre, lenguaje R, computación,
Proyecto mosaico.
Abstract
This is a proposal to teach some mathematical topics, statistics in particular, that
Nolan, Temple Lang, Kaplan, Pruim and Horton developed as part of the Mosaic
Project, trying to show a modern approach to statistical education, making an intense
use of computational and graphics utilities using the R computing language. But the
student of these different subjects needs to have some computational topics in the
curriculum, which do not presently exist. Their proposal came with materials for
instructors and students, using R to teach statistics and calculus. Some examples of
that material are included here.
Key words: statistical education, free software, R language, computing, Mosaic project.
Artículo recibido: 12/11/19
Apertura del proceso de dictaminación: 17/04/20
Artículo aceptado: 20/04/20
184 Isabel Quintas Pereira
Política y Cultura, enero-junio 2020, núm. 53, pp. 183-204ISSN impreso: 0188-7742
introducción
El nacimiento de esta propuesta se debe a dos comu-
nidades absolutamente diferentes en su quehacer
cotidiano, que se encontraron en un espacio común: la educación.
Mosaic Project1 es una comunidad educativa innovadora –surgida en
2001, en la región de la bahía de San Francisco– que proponía métodos
alternativos de educación, propiciando la inclusión racial de una sociedad
muy heterogénea: niños de color, hijos de inmigrantes, todos. Proponían
una educación basada en proyectos de arte, investigación al aire libre, con
actividades lúdicas, enfocándose en las ciencias ambientales y un aprendizaje
social emocional que propiciara la inclusión y la tolerancia.
El proyecto inicialmente estaba dirigido a niños de 10 a 12 años, pero
en poco tiempo se extendió a jóvenes, con un importante componente
artístico: crear mosaicos colectivamente, para desembocar en un proyecto
que no sólo incluye arte, sino que se extiende a la investigación científica y
especialmente al entrenamiento y educación de instructores y facilitadores
de distintas disciplinas en distintos lugares, con el objetivo de apoyar a las
comunidades locales.
En 2011, los profesores Randall Pruim, Nicholas Horton y Daniel Kaplan
organizaron talleres para ayudar a instructores y profesores de estadística de
No hay enseñanza sin investigación ni inves-
tigación sin aprendizaje [...] Investigo para
constatar, constatando intervengo, interviniendo
educo y me educo. Investigo para conocer lo
que aún no conozco y comunicar lo novedoso.
Paulo Freire
Cuando en vez de maquilador seamos un país
creador, se requerirá de una educación superior
amplia, compleja, profunda y humanística.
Víctor luis Porter Galetar
1 Proyecto mosaico [https://mosaicproject.org/es/] [https://mosaicproject.org], fecha de
consulta: enero de 2019.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR