Empresas establecidas en la franja fronteriza. Aproveche el esquema de impuestos a la importación

PáginasB5-B7

Introducción

El 31 de diciembre de 2002, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que establece el impuesto general de importación para la franja fronteriza norte y región fronteriza; y el Decreto por el que se establecen las fracciones arancelarias que se encontrarán totalmente desgravadas del impuesto general de importación para la franja fronteriza norte y en la región fronteriza.

Estos decretos son importantes, ya que de manera general establecen aranceles preferenciales y exenciones del impuesto general de importación, que se pueden aplicar a las importaciones de mercancías para la franja fronteriza norte y en la región fronteriza.

En esta edición, se analizan las disposiciones legales que regulan la importación de mercancías a la franja fronteriza norte y la región fronteriza, a fin de que los interesados en la materia aduanera tengan conocimiento de los esquemas de impuestos al comercio exterior que aplican en estas regiones.

Por otro lado, también se analizan los decretos mencionados, a fin de conocer los derechos y obligaciones para las empresas establecidas en la franja fronteriza norte y región fronteriza que deseen apegarse a los mismos; por tal motivo, se comentan los trámites que se deben seguir para obtener el registro como empresa de la frontera. Cabe aclarar que éstos sustituyen a los que establecían el esquema arancelario de transición al régimen comercial general del país para el comercio, restaurantes y ciertos servicios ubicados en la franja fronteriza norte o en la región fronteriza y al que establecía el esquema arancelario de transición al régimen comercial general del país para la industria, construcción, pesca y talleres de reparación y mantenimiento, ubicados en la región fronteriza, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1998.

Debe señalarse que conforme al primer ordenamiento, a partir del 1 o. de enero de 2003 los comerciantes fronterizos pueden seguir importando, por un lapso de seis años, mercancías de cualquier parte del mundo que se clasifican por 1,812 fracciones arancelarias con tasas preferenciales de 0% o 5%, lo que coadyuva a mantener su competitividad frente al comercio estadounidense.

Por otro lado, conforme al segundo instrumento, se permitirá a las empresas de la construcción, pesca, alimentos y bebidas importar con arancel cero diversos insumos de cualquier parte del mundo.

Antes de entrar al estudio de cada uno de los decretos mencionados, es importante recordar algunos conceptos relacionados con la franja fronteriza norte y la región fronteriza, a fin de saber dónde se ubica esta región, qué mercancías pueden importar las personas que sean residentes en esta zona, cómo se establecen los aranceles aplicables a estas zonas, así como el marco legal aplicable a las mismas.

Concepto de franja fronteriza y región fronteriza

De acuerdo con la Ley Aduanera (LA) la franja fronteriza se ubica en el territorio comprendido entre la línea divisoria internacional y la línea paralela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR