Espacios epistemológicos en que se construye la educación como objeto de estudio: una faceta para el análisis de las tesis en educación

AutorJosefina Granja Castro - Elena Torres Sánchez
Cargo del AutorDoctora en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana (UIA) - Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Páginas605-752
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Desde el año 2000 el Anuario educativo mexicano: visión retrospectiva
ofrece al lector la información de las tesis sobre educación sustenta-
das durante cada año en el Distrito Federal. En esta ocasión, para
2005, el análisis introductorio propone un horizonte de lectura desde
la historia cultural y la observación de segundo orden para mirar el
espacio de prácticas que representan las tesis en relación con el cono-
cimiento y la escolarización. Paralelamente hemos puesto atención
en dar continuidad a algunos de los indicadores centrales que de ma-
nera consecutiva se han venido trabajando en los anuarios de 2000
a 2004,1 ya que ello permitirá generar pautas de comparación im-
prescindibles para quienes deseen emprender futuros análisis de
largo plazo. Asimismo, este sucinto análisis introductorio pretende
dejar trazadas algunas líneas de interpretación, con sus debidas refe-
rencias, de tal modo que los lectores interesados puedan explorarlas
y profundizar en ellas.
* Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana (UIA). Profesora e inves-
tigadora titular del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y
de Estudios Avanzados (DIE-Cinvestav-IPN).
** Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Asistente de Investigación en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de In-
vestigación y de Estudios Avanzados (DIE-Cinvestav-IPN).
1Nos referimos a los cinco ensayos que Marcela Gómez Sollano realizó sobre las tesis en
educación desde que se inició el proyecto del Anuario educativo mexicano: visión retrospectiva. La
consistencia y articulación del trabajo de sistematización y análisis de ese lustro ha dejado per-
filadas algunas de las pautas a considerar en los estudios venideros.
Espacios epistemológicos
en que se construye la educación
como objeto de estudio: una faceta
para el análisis de las tesis en educación
Josefina Granja Castro*
Elena Torres Sánchez**
J. Granja y E. Torres
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Las tesis en 2005. Pautas recurrentes
y rasgos emergentes: leyendo
desde la corta y la mediana duración
El análisis de las tesis elaboradas en el Distrito Federal durante 2005
da cuenta, respecto a las ediciones anteriores del Anuario educativo
mexicano: visión retrospectiva, de algunas pautas de continuidad en los
últimos cinco años que deben ser interpretadas en el contexto de las
diversas temporalidades y niveles implicados en los cambios estruc-
turales2 (véase el cuadro 1).
CUADRO 1
Tesis sobre educación por grado registradas en instituciones públicas y privadas
de la zona metropolitana del Distrito Federal 2000-20053
Año Total
IES
Total de tesis Tesis en instituciones Tesis de licenciatura,
maestría, doctorado y
especialidades*
Género de los
graduados**
Pública Privada E L M D Mujeres Hombres
2000 9 365 358 7 3 314 39 9 s.d. s.d.
2001 25 935 753 182 0 803 123 9 640 248
2002 18 943 918 25 0 856 77 10 721 207
2003 17 921 840 81 27 772 103 19 680 174
2004 21 755 629 126 11 592 125 27 s.d. s.d.
2005 21 1,446** 1,318 128 44 1,179 196 27 1,165 280
*Especialidades y grado: E = especialización, L = licenciatura, M = maestría, D = doctorado.
**s.d. = sin da to. En 2003 se registr an 67 tesis sin el dato de género; para 2004, si bien no se cuen-
ta con el dat o preciso, se repo rta 67 por ciento de tesis elaboradas por mujeres y 22 por ciento por hom-
bres; por otra parte, e n 2001 se reporta n 47 tes is elabora das en e quipo, en 2005 se incluyen 17 tesis
colectiva s.
***El dato de 2005, que en primera instancia indica un incremento en el número de estudiantes gra-
duados debe ser tomado con reserva y no extraer rápidamente la conclusión de un incremento de casi 50 por
ciento ya que puede estar asociado a mejores mecanismos institucionales para capturar y reportar las tesis
presentadas, especialmente en relación con el año anterior en que el número de titulados fue menor al pro-
medio de los últimos cinco años calculado en 784 tesis.
Fuentes: Anuario educativo mexicano: visión retrospectiva, correspondiente a los años 2000, 2001, 2002,
2003 y 2004; para 2005, Base de datos; http://anuario.upn.mx.
2Cfr. Josefina Granja Castro, Formaciones conceptuales en educación, México, Cinvestav-UIA,
1988.
3El criterio para considerar las Instituciones de Educación Superior de este estudio es que
estuvieran disponibles la información tanto en línea como de manera física para su consulta, es
por ello que algunas instituciones pudieron ser omitidas.
Espacios epistemológicos
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Una primera pauta se sitúa en la relevancia de las tesis producidas
en las instituciones públicas en contraste con las elaboradas en las
instituciones privadas. Las primeras han concentrando el mayor
número de tesis presentadas en ese periodo. La segunda alude a la
continuidad en la forma en que se distribuyen las tesis según el grado:
la mayor concentración ha correspondido a la licenciatura mientras
que la maestría y el doctorado han mantenido una proporción poco
significativa. Finalmente una tercera indica la recurrencia de la parti-
cipación significativa y contundente que ha tenido el género femenino
no sólo en la elaboración de las tesis, sino además en la constitución
del campo educativo.
Al ubicarnos propiamente en el año 2005, en que se registraron
1,446 tesis (incluyendo individuales y colectivas) elaboradas por
1,465 graduados, en 21 instituciones de educación superior (siete
públicas y 14 privadas), encontramos el siguiente comportamiento de
acuerdo con el cuadro 2.
CUADRO 2
Tesis en educación por género y grado, registradas en Instituciones de Educación
Superior (IES) públicas y privadas de la zona metropolitana del Distrito Federal, 2005
Instituciones de Educación
Superior públicas Total
Género de los
graduados** Tesis de licenciatura, maestría,
doctorado y especialidades***
Mujeres Hombres E L M D
Benemérita Escuela
Nacional de Maestros
(BENM)
233 212 16 233
Centro de Investigación y
Estudios Avanzados del
Instituto Politécnico
Nacional (Cinvestav)
22 15 7 18 4
Escuela Nacional de
Maestras de Jardines de
Niños (ENMJN)
54 54 54
Escuela Superior de
Educación Física (ESEF)63 32 45 63
Universidad Autónoma
Metropolitana (UAM)33 20 13 28 3 2
Universidad Nacional
Autónoma de México
(UNAM)
369 293 71 316 43 10

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