Espacio de fronteras entre instituciones participativas y migrantes en tránsito por Chiapas

AutorEdilma de Jesus Desidério
CargoDoctora en geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México
Páginas91-116
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Andamios
ESPACIO DE FRONTERAS ENTRE INSTITUCIONES PARTICIPATIVAS
Y MIGRANTES EN TRÁNSITO POR CHIAPAS
Edilma de Jesus Desidério*
RESUMEN. Este trabajo presenta una discusión acerca del tema mi-
gratorio que se desarrolla a través de mecanismos de par tici pación
de distintas instituciones en los ámbitos guber namen tal, inter-
gubernamental y de la sociedad civil organizada, destacándose
los think tanks de expertos en migración y las Organizaciones de
Comunidades Basadas en la Fe, que han ocupado un lugar rele-
vante en los procesos de consulta, decisión y formulación de ideas
para atender el fenómeno migratorio en México. Se desarrolla un
análisis teórico sobre la concepción relacional del agrupamiento
interinstitucional, interpretado como estructuralmente híbrido y
que mezcla prácticas materiales y simbólicas, dado que funcionan
como anclaje en las estrategias políticas y fortalecen la retórica
del espacio de diálogo, el cual crean los tomadores de decisión,
suministrando así los modelos imaginarios de la llamada “gestión
integral de la migración”. Se complementa la discusión examinan-
do la relación entre las personas migrantes y la institución Casa
del Migrante en Chiapas, que les brinda ayuda humanitaria, recu-
perándose la información del estudio de caso, a partir de grupos
focales, aplicados en el momento de sus procesos de tránsito por
la frontera sur.
PALABRAS CLAVE. Espacio de frontera, instituciones participativas,
migrantes, tránsito, Chiapas.
INTRODUCCIÓN
En el marco de la gobernanza para las migraciones que involucra y
agrupa a distintos actores para dar cabida a la problemática del con-
* Doctora en geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Docente investigadora de tiempo completo en la Universidad Intercultural del Estado
de Puebla. Correo electrónico: edilma_dejesus@uiep.edu.mx
Volumen 12, número 28, mayo-agosto, 2015, pp. 91-116
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EDILMA DE JESUS DESIDÉRIO
trol y la regulación de las poblaciones migrantes, además de un reto,
ha sido una pauta en distintas agendas de discusiones conceptuales y
críticas; sobre todo, en lo que se refiere a la politización del tema de la
migración irregular (Düvell, 2005; 2006a; 2006b; Collyer, Düvell y De
Hass, 2012), ampliamente incorporada por los países en sus políticas
de población.
En la actualidad la cuestión migratoria ha sido manejada de forma
bastante holística y a menudo utiliza mecanismos fundamentados en las
lógicas cada vez más técnicas y estadísticas para reafirmar los propósitos
del capitalismo actual (Collyer y De Hass, 2008), que finalmente han
servido para justificar el crecimiento de la migración, caracterizar los
tipos de flujos y etiquetar la fuerza de trabajo migrante.
Para los gobernantes, la gestión migratoria representa un desafío
político, tanto interno como en la escala de intereses comerciales re-
gionales; en la toma de decisiones consideran los registros de control
migratorio que llevan a cabo los Estados-nacionales; sin embargo, auto-
res como Geiger y Pécoud (2010) tienen una posición crítica respecto a
este modelo positivista para manejar el problema.
Por otra parte, se han abierto puertas de diálogo interinstitucional
con la sociedad civil y con los grupos de expertos de alto nivel (o de
otros niveles de influencia). Estos agentes ofrecen opciones para mirar
el problema desde perspectivas distintas hacia un común objetivo que
es incidir en los procesos de formulación de políticas públicas y, de
cierta manera, se vuelven vigilantes de los acuerdos que subscriben los
gobernantes para que cumplan cabalmente sus compromisos.
Además, los gobiernos, en sus distintos niveles de actuación (nacio-
nal, estatal, municipal), buscan dar respuesta al fenómeno social de la
mi gración, considerando incluso los tratados internacionales. Asimismo,
muchos países han considerado realizar reformulaciones en sus leyes mi-
gratorias, como es el caso de México. No obstante, los proyectos de políti-
cas migratorias son formulados y desarrollados dentro de un conjunto de
intereses e intencionalidades, sobre todo económicas, hacia la integración
comercial regional y la seguridad de las naciones.
Las preocupaciones políticas sobre el (des)control de las migracio-
nes internacionales que se manifiestan, por ejemplo, con la situación
de tránsito irregular al pasar por los territorios nacionales o regionales,

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