¿Más escolaridad, menos informalidad? Un análisis de cohortes para México y América Latina

AutorSantiago Levy - Miguel Székely
CargoBanco Interamericano de Desarrollo, Washington D. C - Centro de Estudios Educativos y Sociales, México
Páginas499-548
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¿Más escolaridad, menos informalidad? Un análisis
de cohortes para México y América Latina*
More Schooling, Less Informality? A Cohort Analysis
for Mexico and Latin America
Santiago Levy y Miguel Székely**
ABSTRACT
What is the relation between schooling progress and informal employment? Using
household surveys from Mexico and 17 other Latin American countries, we sepa-
rate the trend in the rate of informal employment into three effects: i) differences
in years of education of successive generations of workers; ii) transitions between
formality and informality during the working life of each generation; and iii) la-
bor market characteristics. We nd that in Latin America there has been a slight
reduction in labor informality, associated mainly with the rst effect: recent gener-
ations of workers with more schooling have lower informality rates than previous
ones. In the case of Mexico we also observe that younger generations of workers
have more years of schooling than previous ones; however, this has not translated
into lower informal employment due to adverse labor market characteristics. Thus,
even though Mexico has experienced faster educational progress than the average
of the region, its progress in reducing informality has been nil.
Key words: informality, schoding, labor market, cohort effects, comparative analysis,
Mexico vs. Latin America. JEL Classication: I25, J46, J62, O17, O54.
* Artículo recibido el 1° de diciembre de 2015 y aceptado el 24 de febrero de 2016. Agradecemos el
ecaz apoyo de investigación de Daniel Alonso y Pamela Mendoza y los comentarios de Oliver Azuara,
Luis Felipe López Calva, Carmen Pagés, Norbert Schady, así como los de un dictaminador anónimo.
Las opiniones son de los autores y no necesariamente coinciden con las de las instituciones con las que
están aliados. Los errores remanentes son responsabilidad de los autores.
** Santiago Levy, Banco Interamericano de Desarrollo, Washington D. C. (correo electrónico: SLEVY
@iadb.org). Miguel Székely, Centro de Estudios Educativos y Sociales, México (correo electrónico:
mszekely@prodigy.net.mx).
EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXIII (4), núm. 332, octubre-diciembre de 2016, pp. 499-548
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RESUMEN
¿Cuál es la relación entre escolaridad e informalidad laboral? Con las encuestas de
hogares de México y otros 17 países de América Latina, separamos la evolución de
la tasa de informalidad laboral en tres efectos: i) diferencias en los años de esco-
laridad de sucesivas generaciones de trabajadores, ii) tránsitos entre formalidad e
informalidad durante el ciclo de vida laboral de cada generación, y iii) característi-
cas del mercado de trabajo. Encontramos que en América Latina se ha observado
una ligera reducción de la informalidad, asociada fundamentalmente al primer efec-
to: generaciones más recientes de trabajadores con más escolaridad experimentan
menores tasas de informalidad que las anteriores. En el caso de México, también
observamos que generaciones más recientes de trabajadores tienen más años de
escolaridad que las previas; sin embargo, este efecto ha sido contrarrestado por el
mercado laboral. Así, a pesar de que en México se han observado mayores avances
en años de escolaridad que en el promedio de América Latina, el progreso para
reducir la informalidad laboral ha sido nulo.
Palabras clave: informalidad, escolaridad, mercado laboral, seguimiento de cohor-
tes, análisis comparado, México vs. Latinoamérica. Clasicación JEL: I25, J46, J62,
O17, O54.
INTRODUCCIÓN
Las altas y persistentes tasas de informalidad laboral en América Latina
han sido motivo de preocupación creciente entre diseñadores de políti-
cas públicas y analistas por sus múltiples implicaciones económicas y socia-
les.1 Para la región como un todo, este segmento de la población trabajadora
creció de manera importante en las décadas de 1980 y 1990; destaca el hecho
de que, aunque en la primera década del siglo XXI el entorno económico me-
joró de manera considerable, la informalidad se redujo sólo modestamente,
por lo que sigue ubicándose en niveles de más de 50%.2
1 Véase por ejemplo Frolich et al. (2014), ILO (2014), Levy y Schady (2013), Da Costa et al. (2011),
y Ferreira y Robalino (2010), para una discusión sobre las implicaciones de la informalidad, sobre el
bienestar social y la vulnerabilidad en la región. El Informe de Desarrollo Humano 2015 (véase PNUD,
2015) presenta evidencia en el mismo sentido para América Latina y otras regiones del mundo. Guha-
Khasnobis y Kanbur (2006a) y Guha-Khasnobis, Kanbur y Ostrom (2006b) presentan una serie de
ensayos sobre la relación entre informalidad y desarrollo.
2 Algunos estudiosos que han documentado tendencias regionales son Perry (2007), Tockman (2008
y 2011) y Loayza et al. (2009). Gasparini et al. (2009) estiman que durante la década de 1990 y la primera
LEVY Y SZÉKELY, ¿Más escolaridad, menos informalidad? 501
Estudios recientes en la región muestran que en general existe una co-
rrelación negativa entre los niveles de informalidad y el nivel de desarrollo
de los países medido por su ingreso per cápita —a menor ingreso mayor
informalidad—. Sin embargo, un país que no se conforma de estos patrones
es México, que a pesar de presentar uno de los mayores niveles de ingreso
por persona en la región, es también uno de los que presenta mayores tasas
de informalidad.3 Además, a diferencia del promedio de la región, en Méxi-
co la informalidad se ha mantenido prácticamente constante en las últimas
dos décadas. Estos hechos han despertado el interés de distintos autores,
que han establecido adicionalmente que existe una conexión estrecha entre
la informalidad y los bajos niveles de productividad en México, los cuales
se han convertido en un cuello de botella crítico para el crecimiento y el
desarrollo. 4
La elevada informalidad en México sorprende aún más en el contexto
de la evolución de otras variables, como la escolaridad. En las últimas dé-
cadas, América Latina ha mostrado avances signicativos en su cobertura
educativa con incrementos en el promedio de años de escolaridad de la po-
blación mayor de 25 años, de 4.5 a 7.8 años entre 1980 y 2010, resultado
de la universalización de la educación primaria y de los incrementos en la
cobertura de educación secundaria, que pasó de 70 a 87% (Banco Mundial,
2014). Sin embargo, los avances en México fueron aún más signicativos:
la universalización de la educación primaria se logró casi una década antes
que el promedio de la región, y para el mismo periodo de 1980 a 2010 la
escolaridad promedio de la población mayor a 25 años aumentó de 3.9 a 8.3
años, mientras que la cobertura de secundaria pasó de 66 a 95%.
La persistencia de la informalidad en México, a pesar de los avances edu-
cativos, sorprende debido a que en general se esperaría que más escolaridad
se tradujera en mayor formalidad laboral (Perry, 2007). Lo anterior debido
a que, por un lado, se espera que la educación eleve la productividad de la
economía, facilitando a empresas y trabajadores absorber los costos de ase-
mitad del 2000 los niveles se encontraban alrededor de 60%. Gasparini et al. (2011), Tornarolli et al.
(2012) y OIT (2014) muestran las reducciones observadas durante la última década. Estudios de países
individuales identican tendencias similares, entre ellos Da Costa (2011), Ribe et al. (2012) y Antón et
al. (2012).
3 De acuerdo con Tornarolli et al. (2012), México es el país con la tercera tasa de informalidad en
América Latina, superado solamente por Nicaragua y Bolivia, que registran ingresos considerablemente
menores; más adelante documentamos esto con información actualizada.
4 Esto se documenta a detalle en Busso, Fazio y Levy (2012), Bazdresch y Werner (2011), Antón et
al. (2012) y Levy (2008).

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