Situación de escasez: La crisis y la burbuja del burro

AutorJosé Mario Rizo Rivas
CargoSocio encargado de la práctica nacional de impuestos
Páginas57-59

Page 57

"Nunca guardes todo tu dinero en el país en donde vives, porque puede pasar algo. Y generalmente, pasa".

Adam Smith

Aveces, para despertar del letargo general, hay que crear nuestras propias crisis, para provocar el cambio, ya que durante el proceso de adaptación, como en los procesos evolutivos, prevalece lo mejor y sucumbe lo peor.

Sin embargo, investigar las causas que anteceden a los eventos críticos es relevante para el diseño de una estrategia que aproveche en mayor medida los beneficios que el cambio y la innovación traen consigo.

Page 58

¿Por qué se genera una crisis?

Una crisis económica se produce cuando tiene lugar una recesión del crecimiento económico durante un periodo de al menos dos trimestres consecutivos.

Una recesión económica se detona por diversos factores, aunque por regla general, lo más común es una situación de escasez forjada por algún tipo de acontecimiento que provoca una drástica reducción de la producción referente tanto a los alimentos como a varios tipos de bienes y servicios.

Hace algunos días en internet se publicó esta interesante fabula, que explica de una forma sencilla la crisis que algunos países viven y que años atrás se padeció en México y recientemente en losEstados Unidos de América.

Este es su contenido: Un hombre se presentó en una aldea en la que nunca había estado y ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran. Buena parte de la población le vendió sus animales. Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio: 150 por cada burrito. Otra buena parte de la población vendió los suyos. Volvió un día después y ofreció 300 euros, el resto de la gente vendió los últimos burros.

Al ver que no había más animales disponibles, el hombre ofreció 500 euros por cada burrito, dando a entender que los compraría a la semana siguiente y se marchó. Al día siguiente mandó a la aldea a su ayudante con los burros que había comprado, para que los ofreciera a 400 euros cada uno. Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanos compraron los burros a 400 euros. El que no tenía dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca.

Como era de esperar, el ayudante desapareció, igual que su jefe, y nunca más se supo nada de ellos.

El resultado fué que la aldea quedó llena de burros y de endeudados.

Los que habían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR