¿Cuál es la trascendencia de los estudios doctorales para un abogado?

AutorPablo Linares Martínez y Ramsés Sánchez Soberano
Páginas54-55

Page 54

A nualmente las universidades mexicanas, tanto públicas como privadas, detentan una muy importante población tanto de estudiantes como de egresados de la carrera de Derecho. Sin duda, los estudios jurídicos se han convertido a nivel nacional e internacional —gracias a la necesidad global de pensar el Derecho desde una vertiente compleja— en uno de los mercados más demandados entre las distintas profesiones, lo que ha provocado una saturación de licenciados en Derecho a nivel nacional.

A sabiendas de lo anterior, nuestros alumnos de la carrera de Derecho en La Salle, principal-mente aquellos de los primeros semestres, han llegado a preguntar: ¿vale la pena continuar con estudios de posgrado? Esta situación nos inclina a decir que no sólo vale la pena, sino que es absolutamente necesario, ya que esta saturación únicamente ha tenido impacto en el ámbito de los estudios de licenciatura, pero ha abierto la posibilidad para que los estudiantes de doctorado no sólo se formen bajo una élite intelectual sino que se conviertan en los sujetos capaces de pensar en horizontes de tematización para afrontar los problemas difíciles del presente. Estos estudios requieren acceder a las profundidades de la ontología y de la fenomenología de la justicia, de los imperativos categóricos y morales, etcétera, compaginados con el interés en el desarrollo que solamente los tribunales pueden dar. Un abogado que no se ha familiarizado con los procesos y con los juicios es como un médico sin pacientes, o bien como un ingeniero sin proyectos ni obras. Así, como lo expresó Eduardo J. Couture, el abogado sin estudios cotidianos cada día es menos abogado. Por eso se requieren profesionales del Derecho más preparados para enfrentar los nuevos retos y las nuevas realidades sociales y que no formen parte de una larga lista de egresados de las universidades desempleados.

Es un error pensar que los estudios de posgrado nos va a garantizar un trabajo o un sueldo tal como el que estamos buscando o requerimos, pero sí nos garantizará que el ejercicio intelectual constante nos ayude a

Page 55

abrir un cúmulo de posibilidades para resolver problemas de distinta índole y magnitud; asimismo, los estudios de posgrado nos brindan las herramientas necesarias para construir nuestro porvenir. Ya lo decía el poeta Amado Nervo: nos convertimos en los arquitectos de nuestro propio destino.

Y simplemente a través del estudio y el trabajo descubrimos los distintos caminos para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR