Es Tiempo de que se Implemente el Sistema Nacional Anticorrupción

AutorDra. Yasmín Esquivel Mossa
CargoMagistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y de la Asociación de Magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos
Páginas32-36

Page 33

En entrevista con Foro Jurídico, la doctora Esquivel nos comparte su visión en torno al presente y futuro del sna, ante los inminentes cambios políticos que se avecinan.

En principio, lamenta que los avatares políticos se hayan impuesto sobre el interés general y la no concreción de los nombramientos de la totalidad de los órganos de decisión del Sistema Nacional, lo que ha impedido que entre plenamente en funcionamiento. Sin embargo, tiene confianza en que los nuevos órganos ejecutivo y legislativo, tanto federal como de las entidades federativas, cumplan con su obligación y den forma a las instituciones de combate a la corrupción creadas por los ciudadanos.

Comenta la doctora Esquivel: “Estamos al borde de la ingobernabilidad por la pérdida de legitimidad de las instituciones gubernamentales y las autoridades encargadas de concretar el Sistema Nacional y los Sistemas locales Anticorrupción no hacen nada para evitarlo, por el contrario, pareciera que tienen la intención de atizar la hoguera del mal humor social”.

A dos años de su plena entrada en vigor, ¿considera que el SNA ha cubierto las expectativas por las que fue creado?

Lamentablemente no. Desde su creación y la plena vigencia de las leyes secundarias, el sna no ha podido ser constituido en su totalidad. Hoy tenemos un Consejo de Participación Ciudadana que es cabeza de un cuerpo incompleto, pues sin la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y sin el nombramiento de los magistrados especializados, no puede cobrar plena vigencia, pues dos de sus órganos operativos simplemente no existen.

Los tiempos y los últimos procesos políticos han sido complicados y éstos se han impuesto sobre el interés general de la ciudadanía por hacer que el Sistema Anticorrupción funcione. La composición del Congreso de la Unión que concluye sus funciones este agosto implicaba un obstáculo para poder concretar acuerdos. Las negociaciones en el Congreso se volcaron en otros temas y no permitieron que se concretaran los nombramientos de quienes tendrían diversas responsabilidades. Las desconfianzas y las tensiones propiciadas por la víspera de la contienda electoral hicieron que otros temas cobraran más importancia e interés para el legislativo. Con ello, se sepultó cualquier esperanza de concretar las instituciones del Sistema Anticorrupción. Así, todo quedó en un proyecto inconcluso, que jamás ha logrado ver la luz del día y que, difícilmente, puede ser evaluado.

Entonces, ¿podríamos decir que el SNA ha sido un fracaso?

De ninguna manera. No puede ser un fracaso un sistema cuyo origen primigenio fue la ciudadanía y su legítimo reclamo por hacer que las instituciones públicas funcionen correctamente, que los recursos se apliquen para las acciones a las que fueron asignados, que el gobierno cumpla con sus funciones elementales, que sea transparente, funcional, eficiente y eficaz.No puedo aceptar que algo ha fracasado cuando, por cuestiones ajenas al propio Sistema, éste no ha cobrado plena vigencia. Su funcionamiento no ha sido probado, así que no es posible calificar su eficacia.

Sin embargo, considero que su construcción ha sido un éxito porque –sin duda– es un triunfo de la política. Ya que –como pocas veces– se privilegió el diálogo y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR