¿Cómo es y cómo se propone que sea el registro contable?

AutorJosé Luis Elizondo Cantú
Páginas107-108

Page 107

17. 1 Desapareciendo la incongruencia contable de todos los tiempos

Actualmente los registros contables son realizados como si la contabilidad fuera para el ente económico, esto trae consigo la incongruencia contable de que los alumnos siempre preguntan: ¿por qué los activos, si son bienes (derechos reales y derechos personales), se registran en el Debe, sabiendo que esto representa deudas, siendo que estos son derechos? ¿Por qué los pasivos, que son deudas, se registran en el Haber, siendo que esto representa créditos o derechos? Esto resulta en una ineludible e impensable incongruencia contable para la cual los profesores nunca tienen respuesta.

Lo que propongo es llevar la contabilidad como siempre debió llevarse, tal como indicaron las ordenanzas francesas en los albores del origen de la contabilidad, es decir, llevar esta para los terceros mediante la apertura de un Haber, para que el tercero lea “Yo tengo” y con base en el Debe para que el tercero lea “Yo debo”, donde si al tercero le corresponde el Haber (derecho), al ente económico le corresponde el Debe, que lee “Yo debo” y si al tercero le corresponde el Debe y lee “Yo debo”, entonces al ente económico le corresponde el Haber y este lee “Yo tengo”.

Con esta propuesta se elimina la incongruencia contable, pues el Debe es para registrar la deuda del tercero ya sea personal (derivada de derechos personales) o universal (derivada por derechos de propiedad o reales) y sería un pasivo y, por efecto adicional, de contraparte o espejo el Haber es del ente económico y representa los derechos derivados de los derechos personales o de propiedad, que serían el activo.

Por otra parte, el Haber es para registrar los derechos de terceros externos y de terceros internos que para ellos son activos y, por efecto adicional, de contraparte o espejo.

Page 108

El Debe es del ente económico y representa el pasivo que son las obligaciones derivadas de las deudas en favor de terceros externos y obligaciones derivadas de las deudas en favor de terceros internos que se representa por el capital.

–Maestro fray Luca, por favor sea sencillo, maestro, por lo que más quiera.

–Está bien, está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR