¿Cuál es el procedimiento para registrar como beneficiarios en el IMSS a los padres de un asegurado?

Páginas23-23

Page 23

Laboro como auxiliar de recursos humanos en una empresa de autotransporte. Hace algunos días uno de los trabajadores de la empresa me comentó que su papá se encontraba enfermo, por lo que requería servicios médicos por parte del IMSS; sin embargo, no lo había dado de alta como su beneficiario ante el Seguro Social. Al respecto, me preguntó cuál es el procedimiento que debe seguir y los documentos se requieren para darlo de alta ante dicho instituto.

Lector de Puebla, Puebla

Pregunta

¿Cuál es el procedimiento para registrar como beneficiarios en el IMSS a los padres de un asegurado?

Respuesta

Según la página de Internet del IMSS, para realizar el alta de sus beneficiarios el asegurado deberá requisitar el formato "Solicitud de registro y actualización de derechohabientes", que irá acompañada de ciertos documentos.

El trámite se podrá efectuar vía Internet o de manera presencial en la unidad de medicina familiar (UMF) o subdelegación que corresponda al trabajador de acuerdo con su domicilio.

Si el trámite se hace por Internet, el asegurado deberá ingresar a la página del IMSS y tener a la mano lo siguiente:

1. CURP del asegurado.

2. Fiel.

Cabe precisar que para realizar el trámite de manera electrónica el asegurado deberá contar con la Fiel emitida por el SAT, si no se cuenta con ella no se podrá efectuar el proceso de alta del beneficiario a través de este medio.

Si se opta por realizar el registro del beneficiario de manera presencial se deberá acudir a la UMF o subdelegación o subdelegación que corresponda al trabajador conforme a su domicilio, con lo siguiente:

1. Documento en el que aparezca el NSS expedido por el IMSS, Infonavit o Afore, en original.

2. Copia certificada del acta de nacimiento de los padres.

3. Identificación oficial del asegurado, en original, como puede ser:

a) Credencial para votar.

b) Pasaporte vigente.

c) Cartilla del Servicio Militar Nacional.

d) Cédula profesional.

e) Credencial ADIMSS.

f) Matrícula consular.

g) En caso de ser extranjero, tarjeta/ cédula/carnet de identidad del país, y la forma migratoria FM2 o FM3 expedida por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR