¿Cuál es su opinión acerca del matrimonio igualitario?

Páginas26-27

Page 26

Fernando Hegewisch Díaz Infante

El Estado y la sociedad tienen el imperativo legal de respetar la libre voluntad de toda persona para decidir la forma y la institución bajo la cual pretenden vivir en comunidad, con la única limitación que, en su caso, la ley imponga. En consecuencia, soy de la opinión de que esa libertad es inatacable e irrestricta, pues constituye un derecho humano.

El problema que estamos viendo en los denominados matrimonios igualitarios podría ser un problema de definición, ya que tradicionalmente el matrimonio tiene, entre otras, dos características fundamentales: que se establece entre dos personas de distinto sexo, hombre-mujer, y con el fin de crear y conservar la familia como la concebimos de manera tradicional. La Corte Europea, en consecuencia, acaba de resolver que no es un derecho humano, contrariamente a lo que sostiene nuestra Suprema Corte.

En los estados cuyas legislaciones reconocen el matrimonio como la unión de dos personas con independencia del sexo, jurídicamente ya está legalizado el igualitario. Pero yo opino que federalizarlo no es la mejor opción, en la medida en que es una cuestión cuya aceptación o rechazo puede cambiar dependiendo de la entidad federativa, por ser una cuestión ideológica que debe respetarse, por lo cual debe quedar en el ámbito de las legislaciones estatales.

Ana María Kudisch Castelló

El matrimonio es una institución que nos da derechos y obligaciones y protege a la pareja que tiene un proyecto de vida en común, en todos los sentidos, con independencia de los hijos que libremente decidan tener, razón por la cual estoy de acuerdo en el matrimonio igualitario.

Gerardo Laveaga

¿Los fideicomisos sólo pueden utilizarse para fines de carácter mercantil? ¿Los contratos laborales sólo pueden establecer jornadas de ocho horas? ¿Los seguros sólo pueden proteger vida y salud? ¿El Poder Legislativo nunca puede tener funciones judiciales? Cuando de lo que se trata es de resolver problemas, la flexibilidad de una figura jurídica resulta muy útil. La rigidez, por el contrario, se traduce en circunloquios, procesos farragosos y una esclerosis burocrática que lastima a la sociedad.

El propósito del matrimonio igualitario es que una persona pueda heredar de su pareja en caso de intestado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR