Qué es y qué no es una comisión de la verdad

AutorMara Gómez Pérez
Páginas56-58

Page 56

¿Qué es una comisión de la verdad? ¿Cómo funciona? Y, muy especialmente, ¿para qué sirve este mecanismo?

Trataré de dar aquí algunas breves explicaciones sobre este tópico.

En general, las comisiones de la verdad han sido creadas como un cuyo principal objetivo ha sido enfrentar el pasado en los contextos de cambios de gobierno y acuerdos de paz.

Son órganos colegiados de investigación creados para que las sociedades que fueron víctimas de violencia y de graves violaciones a sus derechos humanos afronten de manera crítica su pasado, logren cerrar sus heridas y eviten que esos hechos se repitan.

A través de estas comisiones se busca, al menos: 1) identificar las causas de la violencia y los elementos del conlicto; 2) investigar las violaciones más graves a los derechos humanos, y 3) permitir que se conozca a los responsables.

Es probable que la primera instancia de este tipo haya sido la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas de Argentina, creada en 1983 como una comisión asesora del presidente Raúl Alfonsín para investigar las violaciones cometidas durante la dictadura militar. Otras fueron la Commission of Inquiry into Violations of Human Rights establecida en 1986 en Uganda, y la Truth and Reconciliation Commission de Sudáfrica, creada en 1995 al final del. Más adelante, en 2001, se creó en Europa la Commission for Truth and Reconciliation para los países que integraban la antigua Yugoslavia.

Y en los últimos 30 años se ha creado una gran cantidad de estas comisiones: Chile (1990), Chad (1990), El Salvador (1992), Guatemala (1994), Haití (1995), Nigeria (1999), Sierra Leona (2000), Perú (2001), Ghana (2002), Timor Oriental (2002), Marruecos (2006), Liberia (2006), etcétera.

Por lo general, estos organismos funcionan por un periodo de tiempo corto y pueden emplear a cientos de personas para recoger testimonios, organizar audiencias públicas, efectuar investigaciones de casos y realizar estudios temáticos. Algunas son creadas sólo para investigar un caso en específico, mientras que otras son implantadas para descubrir y entender patrones de violencia generalizada. A algunas se les ha atribuido el poder de citación o el derecho de acceder a archivos y oficinas públicas. Otras han tenido que depender de la cooperación internacional, y otras más, de los perpetradores directos, a cambio de promesas de confidencialidad.

Aunque no suelen tener poder para enjuiciar, muchas comisiones de esta índole han recomendado la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR