¿Qué es el Estado-nación?

AutorAgustín Basave B.
Páginas7-13

Page 7

1. ¿Qué es el Estado-nación?

El Estado-nación es la combinación de dos entidades. La nación es un pueblo o un conjunto de personas que comparten una identidad colectiva llamada nacionalidad y el propósito de seguir formando parte de ella, mientras que el Estado se configura cuando ese pueblo ejerce su soberanía en un territorio y bajo un gobierno propio.

El Estado, pues, es un país independiente, y la nación es producto de la autopercepción de una colectividad: es necesario que cada persona perciba en sí misma un común denominador que la une a otras, sea una lengua, una etnia, una cultura en general, un pasado común, una serie de valores, un proyecto de futuro o una combi- nación de esos factores. Una vez que un conjunto de hombres y mujeres se imaginan como poseedores de la misma identidad nacional, entonces hay una nación. Se trata, en cierto sentido, de una comunidad imaginaria, de una suma de subjetividades que, estable- cida en un Estado, da como resultado una objetividad. (Vale aclarar, sin embargo, que Estado y nación no siempre coinciden: hay Estados que contienen varias naciones y naciones que se esparcen por varios Estados.)

Esas subjetividades, sin embargo, no nacen al azar. Si bien no es necesario que un conjunto de personas sean idénticas entre sí para que puedan imaginarse como una comunidad, sí es indispensable que tengan un común denominador que las enlace. Es decir, aunque ese conjunto puede estar formado por individuos muy diferentes o por subconjuntos de personas cuyos integrantes se parezcan entre sí pero sean muy distintos a los integrantes de otros subconjuntos, todos deben tener algo en común, algo que dé pie a que se asuman como parte del conjunto.

El camino para llegar al Estado-nación ha sido largo y si nuoso. El ser humano ha vivido, a lo largo de la historia, en distintos tipos de comunidades. El instinto gregario del individuo lo ha llevado a asociarse con otros para vivir primero en tribus nómadas y después, cuando se dio el paso al sedentarismo, en aldeas, ciudades-estado, feudos, reinos, imperios, etc. La extensión geográfica de las comunidades ha variado, aunque generalmente los gobernantes han intentado aumentar su área de dominación y los gobernados han conservado su

Estado y nación: definición
y distinciones

Conformación histórica del Estado-nación

Page 8

8 El Nacionalismo

sentido de pertenencia para con la población que alcanzan a concebir en su mente, aquella con la que consideran tener más afinidad.

Uno de los dominios más grandes fue el Imperio romano, que se extendió más allá de Europa desde las últimas décadas de la era antes de Cristo hasta los comienzos de la Edad Media. Del siglo xv al xviii, en los territorios y las poblaciones que fueron parte de ese Imperio se fueron conformando los que con el tiempo habrían de convertirse en los primeros Estados-nación. Este es el caso, por ejemplo, de España, Portugal, Francia y de algún modo Inglaterra. Al paso de los años, las antiguas provincias romanas habían ido transformando el latín hasta convertirlo en idiomas como el español, el portugués y el francés, mientras que una mezcla de voces sajonas, francesas y otras daría origen al inglés. Ese proceso de construcción de idiomas nacionales se dio en buena medida gracias a la invención de la imprenta y a la publicación y distribución masiva de libros, que propició la gradual estandarización en una sola lengua de los dialectos que se hablaban en las distintas regiones de un mismo entorno geográfico (más o menos lo que hoy es España, Portugal, Francia e Inglaterra).

La formación de esos idiomas permitió la integración de las comunidades correspondientes e impulsó el surgimiento de una conciencia comunitaria. Las personas que vivían en esas comunidades se dieron cuenta de que podían comunicarse entre sí y de que tenían algo en común.Después, en el siglo xix, bajo el influjo de la Revolución industrial, esos Estados-nación se consolidaron y otros más, como Alemania e Italia, comenzaron a emerger tras una tardía integración. Pero algunos de ellos y en menor medida otros (además de España, Portugal, Francia e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR