¿Cuál es el legado jurídico de Enrique Peña Nieto?

Páginas22-25

Page 22

Ricardo Ríos Ferrer

A mi parecer, el legado jurídico más importante del presidente Enrique Peña Nieto se refleja esencialmente en las modificaciones constitucionales y legales habidas en materia energética, de competencia económica y de telecomunicaciones, las cuales han venido causando un cambio importante en el desarrollo de las especialidades jurídicas correspondientes, particularmente en los ámbitos corporativo, contractual, regulatorio y de litigio especializado.

Luis Enrique Pereda

La gestión del presidente Enrique Peña Nieto tuvo, como todo periodo de gobierno, claros y oscuros. En materia de reformas legales es innegable que durante este sexenio se concretaron cambios constitucionales que llevaban rezagados mucho tiempo, algunos incluso desde 1994. Ejemplos de esto son las reformas en las materias educativa, de competencia económica, energética y la creación de la Ciudad de México. Además, logró concretar reformas legales como la político-electoral y la laboral, y finalizar un primer ciclo para la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, por ejemplo el Código Nacional de Procedimientos Penales y la nueva L. A.. Estos cambios, imperfectos, como toda norma jurídica de Derecho positivo, no deben ser regateados, pues sin duda representan un gran avance en la letra de la ley. Pero tampoco debe ser regateado el gigantesco saldo pendiente en materia de combate a la corrupción, lo cual da como resultado que la gran reforma impulsada desde la sociedad civil quede inconclusa y diluida desde el poder político.

Claudia E de Buen Unna

El sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se ha caracterizado por las importantes reformas estructurales que sus antecesores vinieron empujando sin éxito, como son la laboral, la educativa, la de transparencia, la de telecomunicaciones y la energética, entre otras. Sin embargo, no todas corresponden a los intereses de la población. Incluso podría decirse que son de corte neoliberal y que no generan beneficios directos a la población, sino a sectores limitados y muy identificados. Son reformas de gran calado, con deficiencias y con errores importantes que, tarde o temprano, pagaremos. Ahora bien, considero que las más trascendentes, en general, son las reformas surgidas de los foros de “justicia cotidiana” que son las que permiten a la gente tener acceso a la justicia, sin mayores trabas y requisitos. Será fundamental la reforma relativa a los códigos procesales que, de aprobarse, modificarán de manera importante los trámites judiciales, para hacerlos más expeditos y transparentes, a través de la justicia oral, principalmente.

Page 23

Gonzalo Martínez Pous

Sin duda alguna, la administración del presidente Enrique Peña Nieto tuvo un promisorio inicio pues emitió una serie de reformas estructurales que sorprendieron no sólo a México sino a gran parte del mundo por su potencial capacidad de transformación, que incluso bautizaron este histórico hecho como el Mexican moment, entre ellas, las reformas de telecomunicaciones y competencia económica, la energética, la fiscal y la educativa, las cuales constituyen su legado jurídico para México.

De entre todas considero que la más relevante a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR