Quién es el dueño de los cuadros de Remedios Varo

AutorLuis Vega García
Páginas28-35

Page 29

El presente artículo alude a la historia de la Colección Isabel Gruen Varsoviano, formada por 39 obras de Remedios Varo que hoy forman parte del patrimonio artístico de la nación y que pueden disfrutarse en el Museo de Arte Moderno. Aquí expondré el problema jurídico que surgió con motivo de la pretensión de una de las protagonistas de adueñarse ilegítimamente de ese valioso acervo artístico. Haré referencia a los procesos judiciales y, sustancialmente, a las consideraciones y fundamentos de la resolución del Poder Judicial federal mediante la que se resolvió el conflicto.

Protagonistas

Remedios Varo Uranga nació en el pueblo de Anglés, provincia de Gerona, Cataluña, el 16 de diciembre de 1908, hija de don Rodrigo Varo y Zejalvo y de doña Ignacia Uranga Bergareche. Su formación artística la adquirió primero en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y después en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En 1929 continuó sus estudios en París y regresó a vivir por un tiempo en Barcelona, donde se dedicó al dibujo publicitario.

En plena Guerra Civil española, en 1937, Remedios volvió a París, esta vez en compañía del poeta surrealista francés Benjamin Péret, a través de quien se vinculó con el movimiento que encabezaba André Bretón.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, en 1938, en vísperas de la invasión del ejército alemán, Remedios y Péret huyeron a Marsella. Luego de varios meses lograron llegar a Casablanca, donde se embarcaron rumbo a México, a finales de 1941.

Aquí Remedios habría de relacionarse con otros artistas y se dedicaría al arte y al dibujo publicitario. Remedios y Benjamin se casaron en 1946 y se separaron al año siguiente. Ella fue a vivir a Venezuela y él regresó a París, donde falleció el 18 de septiembre de 1958.

A su regreso en 1949, Remedios inició en la Ciudad de México una nueva etapa artística. Estableció su casa estudio en la avenida Álvaro Obregón de la colonia Roma y se dedicó íntegramente a la pintura.

Por su parte, Walter Gruen Berger nació en Viena, capital del Imperio Austrohúngaro, en 1914. Su origen judío y su pertenencia al Partido Social Demócrata fueron obstáculos para que se titulara en la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena. Contrajo matrimonio con su compañera de estudios Karli Wilner y ambos salieron de Austria cuando ésta fue anexada a la Alemania nazi en 1938. No obstante, Walter fue detenido e internado en un campo de concentración.

La pareja finalmente logró refugiarse en México donde, al poco tiempo de su llegada, Karli murió ahogada en Tuxpan, cuando trataba de salvar la vida de un amigo.

Walter estableció en la Ciudad de México la Sala Margolín, una tienda de discos de música clásica que llegó a ser de mucho prestigio en el país. Años después se relacionó sentimentalmente con Remedios Varo, a quien protegió e impulsó en su carrera artística.

A la muerte de Remedios, dedicó sus esfuerzos y recursos a formar una colección de las obras de la pintora, empresa en la que contó con la decidida colaboración de su nueva esposa, Ana Alexandra Varsoviano.

Alexandra y Walter procrearon a la bella Isabel quien, en plena juventud, falleció en un accidente de automóvil en Costa Rica. En su honor el conjunto de las 39 obras pictóricas de Remedios Varo que Walter y Alexandra reunieron lleva el nombre de Colección Isabel Gruen Varsoviano.

Por otro lado, Beatriz Varo Jiménez es hija de Rodrigo Varo Uranga, hermano de Remedios, nacida en Bilbao en 1947, licenciada en bellas artes por la Universidad Politécnica de Madrid y autora del libro Remedios Varo: en el centro del microcosmos, editado por el Fondo de Cultura Económica.

Page 30

Beatriz promovió un juicio de petición de herencia y llegó a ser declarada única y universal heredera en el intestado de su tía Remedios.

Finalmente, Guillermo Floris Margadant, holandés naturalizado mexicano, nació en La Haya en 1924 y murió en la Ciudad de México el 9 de febrero de 2010. Fue un ilustre jurista y querido profesor emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo el grado de doctor. Fue amigo y consejero de la pareja Gruen-Varo.

Intríngulis
Formación de la Colección Isabel Gruen Varsoviano

Como se ha expresado, al comienzo de los años cincuenta del siglo XX, cuando Remedios Varo regresó a México, su amistad con Walter Gruen se tornó en amor. Walter, motivado por la admiración que le profesaba, dedicó su vida a procurar la tranquilidad que Remedios requería para crear lo mejor de su obra artística.

Con el paso del tiempo, la devoción de Walter Gruen por Remedios lo llevó a reunir, cuidar y acrecer una colección de la obra de la creadora, integrada por 39 de sus obras más notables. Gruen adquirió de diferentes personas esas obras, algunas por compraventa y otras por herencia. El justo título de cada una pudo ser comprobado ante los tribunales competentes.

Contrato de cesión de derechos atestiguado por Guillermo Floris Margadant

El 1º de septiembre de 1963, Remedios Varo Uranga, como cedente, y Walter Gruen Berger, como cesionario, celebraron contrato de cesión de derechos gratuito en el cual dejaron constancia de lo siguiente:

1. La cedente declaró haber tenido una relación de concubinato con el cesionario durante más de 10 años y manifestó el interés de que su obra permanezca inalterable y sea defendida para que no sufra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR