¿Qué es la auditoría forense?

AutorRené Humberto Márquez Arcila
Páginas17-74

Page 17

Definición de auditoría forense

El concepto auditoría forense está compuesto por dos términos que definen la naturaleza de su función: “auditoría”, que de acuerdo con el diccionario de la lengua española se refiere a la revisión de la contabilidad de una empresa u organización para garantizar la veracidad y regularización de las cuentas y elaborar un dictamen sobre la calidad de la gestión, y “forense”, que proviene del latín forensis y significa “público y manifiesto” o “perteneciente al foro”; a su vez, “forensis” se deriva de forum, que significa “foro”, “plaza pública”, “plaza de mercado” o “lugar al aire libre”.

El término forense proviene de la antigua Roma, en donde las actividades políticas, religiosas, comerciales y jurídicas se realizaban en la plaza principal; en dichos foros también se trataban los negocios públicos y se celebraban los juicios; por ello cuando una profesión sirve de soporte, asesoría o apoyo a la justicia para que se juzgue a la persona que cometió un delito se le denomina “forense”, tal es el caso de disciplinas como la medicina, la grafoscopía, la psicología, la antropología, la genética, la química y la auditoría, entre otras.

La auditoría forense es una disciplina que sirve como asesor experto a quienes imparten justicia, en la investigación y obtención de evidencia, acerca de la existencia de un delito financiero o relacionado con los activos de la organización. La función de la auditoría forense consiste en evaluar los procesos de la organización evaluando excepciones, irregularidades contables y patrones de conducta que pueden considerarse anormales; esto mediante un análisis lógico y sistemático que les permite obtener evidencia legal de hechos presuntamente delictivos que podrían dañar el interés público o privado. Asimismo, esta disciplina debe contestar a las siguientes preguntas: ¿qué ocurrió?, ¿cómo ocurrió?, y ¿quién es responsable por lo que ocurrió? Para esto, se requiere la utilización de técnicas para obtener información más precisa y específica, así como para realizar un análisis de mayor alcance que el de las técnicas de auditoría tradicionales.

La auditoría forense puede ser correctiva, enfocándose en los fraudes que ya han sido cometidos, y también preventiva evaluando las medidas tomadas por la dirección u otros cuerpos de gobierno responsables, para prevenir y predecir situaciones indeseables relacionados con el fraude; investigar aquellos hechos que se le encomienden como sospechosos de actos delictivos, entre otras funciones relacionadas con la prevención.

La organización es la que determina el rango de funciones o atribuciones de la auditoría forense, además de las mencionadas anteriormente también puede cumplir un rol de asesoría, capacitación y soporte durante litigios, valiéndose de diversas técnicas para la obtención de información.

Page 18

Algunas de las principales áreas de competencia son:

Para llevar a cabo sus funciones de manera proactiva e interdisciplinaria, la auditoría forense integra conocimientos de contabilidad, criminología, cómputo forense, investigación y derecho penal/litigio para la investigación de amplio rango de problemas futuros del negocio. La investigación incluye la examinación del fraude, revisiones de debida diligencia, evaluación del riesgo, detección de declaraciones falsas en los estados financieros, crímenes cibernéticos, transferencias de dinero ilegales (G. Stevenson Smith, 2009).

Page 19

La auditoría forense se diferencia de otros tipos de auditoría al contar con un esquema metodológico-flexible; las fases, técnicas, perfiles profesionales y procedimientos que se utilizan varían, dependiendo de las características del fraude; sin embargo, mantiene un enfoque de auditoría legal que permite obtener evidencia confiable.

Algunas de las principales diferencias de la auditoría forense con otros tipos de auditoría similares se presentan a continuación:

La auditoría forense se diferencia de otros enfoques de auditoría en su característica preventiva, ya que mantiene un programa de aseguramiento constante del riesgo de fraude y sugiere medidas de control; detecta fraudes que deberán ser investigados a profundidad y ser llevados a estancias legales en su caso; considerando al fraude como la representación equivocada e intencional de hechos financieros o malversación de activos de naturaleza material.

El tiempo en que se realiza la auditoría forense define el enfoque que deberá utilizarse, esto de acuerdo con las necesidades de la organización. Existen dos enfoques que la caracterizan y que definirán el plan de trabajo o estrategias que la auditoría forense desempeñe en la organización:

  1. Enfoque preventivo. Orientado a realizar auditorías contempladas en el plan anual de auditorías con el propósito de prevenir y disuadir irregularidades e indicadores de la existencia de un fraude. Este enfoque también incluye la creación e implementación de programas y controles antifraude, esquemas de alerta temprana de irregularidades y sistemas de administración de denuncias.

  2. Enfoque detectivo. Este enfoque se utiliza cuando existen indicios o información a partir de la cual se puede presumir la existencia de un delito; se caracteriza principalmente por utilizar técnicas enfocadas a obtener evidencia que pruebe el hecho de manera legal. Está orientado a identificar la existencia de fraudes mediante una profunda investigación, llegando a establecer entre otros aspectos los siguientes:

Page 20

• Determinar la cuantía del fraude.

• Efectos directos e indirectos.

• Posible tipificación.

• Presuntos autores.

• Cómplices y encubridores.

El enfoque de auditoría utilizado depende de la causa u origen de la auditoría realizada; por ejemplo la alta dirección percibe un alto riesgo en un área en particular, debido a su nueva creación y requiere asegurarse del cumplimiento de las normas, por lo que se realizará una auditoría forense preventiva. Por el contrario, en caso de tener indicios o evidencias de la posible existencia de un ilícito, deberá realizarse una auditoría con enfoque detectivo.

Es probable que la auditoría forense se origine a raíz de alguno de los siguientes motivos:

La evaluación de control interno ayuda a identificar a los posibles responsables de las operaciones fraudulentas, los presuntos involucrados que pueden ser de la misma organización o con terceros relacionados y evaluación del riesgo aplicada a la organización, los resultados generados de dicha evaluación otorgarán la pauta para el diseño de procedimientos de auditoría que ofrezcan certidumbre razonable para la detección de las distorsiones producidas por fraude o error, que tengan un efecto material en el conjunto de operaciones, recursos y en los estados financieros con lo que se inicia la auditoría forense, así como las características y naturaleza de los bienes, personas o procesos a auditar deberán considerarse durante la planeación. Es de principal relevancia la capacidad y pericia del auditor, dado que por la naturaleza del trabajo se requiere la utilización del juicio profesional durante todo el proceso; mismo que debe estar respaldado por una amplia experiencia que facilite la toma de decisiones relacionadas con la metodología, presupuesto y ética, entre otros aspectos. Se sugiere el proceso de una auditoría forense de la siguiente manera:

Page 21

La auditoría forense tiene como objeto de estudio los posibles ilícitos relacionados con los bienes de la organización; cometidos dentro o fuera de ésta y afectando sus intereses y permanencia.

En el sector financiero el fraude es uno de los ilícitos más comunes, ocasiona pérdidas anuales millonarias a las organizaciones en todo el mundo; este fenómeno económico y social es definido por el Instituto de Auditores Internos como: cualquier acto ilegal caracterizado por engaño, ocultación o violación de confianza, mismo que no implica la aplicación de amenaza de violencia o de fuerza física. Otra definición de fraude proveniente de la publicación “Gestión del riesgo de fraude en las organizaciones. Una guía práctica”; auspiciada por el IIA, el AICPA y la ACFE, indica que: “fraude es cualquier acción u omisión intencional diseñada para engañar a otros, con el resultado de que la víctima sufre una pérdida y/o que el perpetrador logra una ganancia”.

El delito de fraude es perpetrado por individuos y organizaciones para obtener dinero, bienes o servicios, así como para evitar pagos y pérdidas de servicios, o para asegurarse ventajas personales o de negocio.

La comprensión de cómo se lleva a cabo este delito es fundamental para las organizaciones, ya que se ha convertido en una de las principales causas de pérdida financiera y reputacional en la actualidad. El análisis estadístico de los datos recopilados en organizaciones sobre los casos de fraude detectados, proporcionan directrices acerca de la manera en que deben estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR