¿Es aplicable la tasa de 0% en el IVA a la enajenación de una pulverizadora agrícola?

Páginas54-55

Page 54

Soy contador de una persona moral del régimen general de la Ley del ISR que se dedica a la fabricación y venta de maquinaria agrícola, entre ella, arados y cultivadoras, así como pulverizadoras agrícolas; estos últimos bienes son máquinas agrícolas que se usan para esparcir compuestos químicos como herbicidas o plaguicidas, en forma de gotas muy finas con una aplicación fitosanitaria (destrucción de plagas). Para efectos de IVA, la enajenación de la maquinaria agrícola se grava a la tasa de 0% en términos del artículo 2o.-A, fracción I, inciso e, de la Ley de IVA y, por lo que respecta a la enajenación de pulverizadoras agrícolas, tenemos duda si deben gravarse a la tasa de 0 o a la de 16%, pues no encuentro esa denominación en la disposición referida.

Lector de Tula, Hidalgo

Pregunta

¿Es aplicable la tasa de 0% en el IVA a la enajenación de una pulverizadora agrícola?

Respuesta

En nuestra opinión, sí, por lo siguiente:

El artículo 2o.-A, fracción I, inciso e, de la Ley de IVA especifica lo siguiente (énfasis añadido):

2o.-A. El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:

I. La enajenación de:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

e) Tractores para accionar implementos agrícolas, a excepción de los de oruga, así como llantas para dichos tractores; motocultores para superficies reducidas; arados; rastras para desterronar la tierra arada; cultivadoras para

Page 55

esparcir y desyerbar; cosechadoras; aspersoras y espolvoreadoras para rociar o esparcir fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y fungicidas; equipo mecánico, eléctrico o hidráulico para riego agrícola; sembradoras; ensiladoras, cortadoras y empacadoras de forraje; desgranadoras; abonadoras y fertilizadoras de terrenos de cultivo; aviones fumigadores; motosierras manuales de cadena, así como embarcaciones para pesca comercial, siempre que se reúnan los requisitos y condiciones que señale el Reglamento.

A la enajenación de la maquinaria y del equipo a que se refiere este inciso, se les aplicará la tasa señalada en este artículo, sólo que se enajenen completos.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Por su parte, el artículo 9o. del Reglamento de la Ley del IVA indica lo siguiente (énfasis añadido):

9o. Para los efectos del artículo 2o.-A, fracción I, inciso e) de la Ley, se aplicará la tasa del 0% a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR