¿Qué es un almacén general de depósito?

Páginas14-15

Page 14

Introducción

El almacén general de depósito implica la guarda de mercancías de procedencia extranjera o nacional en almacenes generales de depósito, debidamente autorizados por las autoridades aduaneras.

Comentamos las principales disposiciones legales que regulan a los almacenes generales de depósito y sus mercancías.

Régimen aduanero de depósito fiscal

Según la LA, las mercancías que se introduzcan al territorio nacional pueden ser destinadas a los regímenes aduaneros previstos en el artículo 90, entre los cuales se ubica el de depósito fiscal.

El régimen aduanero de depósito fiscal consiste en la guarda de mercancías de procedencia extranjera o nacional en almacenes generales de depósito que puedan prestar este servicio en los tér-minos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y además estén debidamente autorizados por las autoridades aduaneras.

Las mercancías que pasan a este régimen pueden extraerse del almacén general de depósito en que se encuentren guardadas, para ser destinadas a lo siguiente:

1. Importarse de forma definitiva (las que sean de procedencia extranjera).

2. Exportarse definitivamente (las que sean de procedencia nacional).

3. Retornarse al extranjero (las de procedencia extranjera) o reincorporarse al mercado nacional (las de origen nacional), cuando se desistan del régimen aduanero de depósito fiscal.

4. Importarse temporalmente por maquiladoras o por empresas con programas de exportación autorizados por la SE.

Es decir, si las mercancías se retiran parcial o totalmente del almacén general de depósito para su importación, se deberán pagar los impuestos al comercio exterior, el derecho de trámite aduanero y las cuotas compensatorias; al respecto, los almacenes generales de depósito tienen obligación de recibir las contribuciones que se causen por la importación definitiva de las mercancías que tengan en depósito fiscal.

Según se observa, cuando se destinan mercancías de procedencia extranjera al régimen aduanero de depósito fiscal no se trata de una importación definitiva, ya que las mercancías únicamente se guardan en los almacenes generales de depósito hasta que se decida si se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR