Qué tanto es un águila

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Septiembre 2020 | 59
A inicios de agosto y cuando
todos pensábamos que el ciclo
escolar 2020-2121 se estanca-
ría, el Secretario de Educación,
Esteban Moctezuma Barragán,
presentó el calendario escolar
para demostrar que a la educa-
ción en México no la detiene ni
la pandemia, y en eso tiene ra-
zón, la educación no la detienen
las enfermedades, la detiene
la brecha socioeconómica y la
pandemia lo único que hizo fue
Aunque el ánimo festivo está
un poco apagado, no ha sido
obstáculo para que el Zócalo
se llene de adornos patrios,
y justo uno de ellos fue la
manzana de la discordia, o
debemos decir, el águila de
la discordia, por el que la
jefa de gobierno de la CDMX
entró en discusión con el
exmandatario Felipe Calderón,
quien después de ver las
imágenes del águila juarista en
uno de los edificios del centro,
utilizó su cuenta de Twitter,
como ya se le hizo costumbre,
para señalar la falta cívica.
Por supuesto, hubo muchas
otras críticas ciudadanas que
señalaban el uso del estandarte
de Morena sustituyendo al
Escudo Nacional. Sin embargo,
la embestida de Sheinbaum fue
LA BRECHA ACADÉMICA
QUÉ TANTO ES UN ÁGUILA
reconfirmar esa premisa, de he-
cho la acrecentó más. Las clases
serán por televisión y el control
escolar lo llevarán en Google
Classroom, entregó los libros
oficiales, presentó los horarios
de transmisión. El lunes 24 de
agosto que dio inició formalmente
el ciclo escolar se hizo una cere-
monia simbólica en la conferencia
matutina del Ejecutivo Federal. El
reto no fue la planeación, aunque
su mérito tiene. La cuestión es que
en un país donde el 47.7% de la
población es usuaria de internet y
43.6% de hogares no tiene internet
con conexión fija, según la En-
cuesta Nacional sobre Disponibi-
lidad y Uso de Tecnologías de la
Información en los Hogares 2019.
Las comunidades más alejadas
sumidas en la pobreza y violencia,
como en la sierra de Guerrero, sólo
contra el exmandatario a quien
llamó ignorante y sostuvo que
el águila juarista no tiene nada
que ver con un asunto partidista,
sino con la historia de México.
La Dra. Claudia defendió el uso
de ese símbolo, “tal vez lo que
más les moleste es que estamos
recuperando los principios de
Juárez, tal vez eso es lo que está
en el fondo, y nosotros queremos
reivindicar al mejor presidente
que ha tenido México, que
es Benito Juárez”, dijo y para
cerrar la discusión aseguró que
cualquier otra interpretación
está fuera de lugar. Quizá
querido lector a usted no
necesitemos citarle el artículo
quinto de la Constitución, pero
por si hay dudas, instruye
que: Toda reproducción del
Escudo Nacional deberá
por mencionar una, en la que
difícilmente las casas cuentan con
todos los servicios, o en la que los
niños recorren kilómetros para
asistir a la escuela, ahora recorre-
rán kilómetros para encontrar una
computadora o televisión que les
permita ir al día con sus deberes
escolares, si es que sus padres
tienen dinero para pagar la renta
de una computadora con internet.
También están aquellas familias
que sobreviven con un salario
mínimo que ahora deben pensar
en equipos tecnológicos. Una
vez más, los más vulnerables son
excluidos de este derecho funda-
mental, en un gobierno que repite
que la educación es la salvación de
las futuras generaciones y del pro-
pio país. Si la intención es lo que
cuenta, definitivamente nunca ha
sido ni será suficiente.
corresponder fielmente al
modelo a que se refiere el
Artículo 2 de esta Ley, el cual
no podrá variarse o alterarse
bajo ninguna circunstancia.
Quizá hubiera sido factible
que avisaran de inicio que este
año no ocuparían el escudo
sino una representación de la
transformación del país, ¿se
habría ahorrado la explicación?

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