Ernst Cassirer, Rousseau, Kant, Goethe. Filosofia y cultura en la Europa del Siglo de las Luces.

AutorSanchez Madrid, Nuria
CargoResena de libro

Ernst Cassirer, Rousseau, Kant, Goethe. Filosofia y cultura en la Europa del Siglo de las Luces, edicion a cargo de Roberto R. Aramayo, trad. Roberto R. Aramayo y Salvador Mas, Fondo de Cultura Economica, Mexico, 2014, 294 pp. (Coleccion Breviarios.)

Hace algo mas de diez anos Eduardo Gil Bera publico un ensayo imprescindible titulado Historia de las malas ideas, (1) en el que se reunia y analizaba un conjunto de pasiones--como el miedo y la venganza--que se caracterizan por su capacidad para corroer sistematicamente la vida en comunidad y la disposicion del ser humano para alcanzar una autonomia saludable. Un efecto antitetico arroja como saldo la lectura de la primera reimpresion de la cuidada y oportuna edicion de tres escritos de Ernst Cassirer a cargo de Roberto R. Aramayo, excelente conocedor de estas piezas de combate intelectual, a saber, "El problema Jean-Jacques Rousseau" (1932), desarrollo de la conferencia dictada el mismo ano en Paris con el titulo de "La unidad en la obra de Jean-Jacques Rousseau", "Kant y Rousseau" (1939) y "Goethe y la filosofia kantiana" (1944). Los dos ultimos fueron publicados en 1945, ano de la muerte del autor, en el Journal of the History of Ideas de la Universidad de Princeton. En efecto, todos ellas forman parte de una disciplinada "arqueologia del saber" que milita desde los entresijos del pensamiento supuestamente abstracto en contra de la formacion de ideologias y el auge de los totalitarismos, en los que advierte la expresion mas inequivoca de la capitulacion de la reflexion. Los tres escritos, tal y como subraya lucidamente el editor, parecen sostenerse sobre una conviccion que podriamos resumir asi: de la misma manera que hay "malas" ideas, portadoras de una potente carga destructiva, las hay "buenas", virtuosas y constructivas, esto es, capaces de orientar el progreso de la historia humana y el desarrollo de las instituciones politicas que nos proporcionan un marco de convivencia deseable. Por ello, es una tarea urgente proceder a su localizacion y de alguna manera archivarlas convenientemente en una suerte de panteon conceptual en honor del ser humano, que desempene la funcion de pedagogo de la humanidad y nos prevenga de incurrir en desvarios catastroficos. Precisamente con el proposito de ahondar en tales ideas y su interconexion, Cassirer remite a pensadores como Rousseau, Kant y Goethe, en los que advierte obsesiones conceptuales analogas que, a pesar de partir de inspiraciones con frecuencia opuestas, comparten una capacidad similar para depurar de prejuicios el espacio publico y erigir una normatividad reflexiva como bien comun de la comunidad humana, con especial atencion a la tradicion historica y conceptual de la vieja Europa. En definitiva, se busca identificar "problemas de significacion universal" (p. 155), cuya pervivencia espiritual esta por encima de su encarnacion historica contingente, lo que a su vez abre paso a un dialogo silencioso, pero continuo, entre pensadores movidos por concepciones diversas de la sabiduria y la virtud; un dialogo al que no solo se atribuye un caracter accidental...

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