Aplicación de la ergonomía en el medio laboral. Cómo adaptar el trabajo al hombre

PáginasC1-C4

Desde la antigüedad el hombre ha buscado la comodidad apoyándose en el manejo de sus herramientas, así en la prehistoria, los hombres diseñaban éstas de acuerdo con las dimensiones y capacidades de su cuerpo, a fin de darles mayor precisión y alcance.

Así, ante la necesidad del hombre de hacer más fácil y cómodo el desarrollo de su trabajo surge la ergonomía, cuyo concepto ha evolucionado con el paso de los años, de tal manera que se tienen diferentes concepciones del origen de la ergonomía, entre las cuales se encuentran las siguientes: Leonardo da Vinci, en su estudio acerca de los movimientos de los segmentos corporales, el cual es conocido como el precursor de la biomecánica; después Lavoisier realiza las primeras evaluaciones del esfuerzo muscular; en 1914, Jules Amar establece las bases de la ergonomía del trabajo físico: efectos del ruido, de la temperatura y de la iluminación sobre el cuerpo, en su publicación "El motor humano", la que se considera como la primera obra de ergonomía.

En la actualidad la ergonomía se aplica en las organizaciones, a fin de prevenir desde una lesión mínima hasta un accidente de consecuencias mayores que repercuta en la estabilidad de la empresa; es decir, con ella se busca proteger la salud de los trabajadores con las consecuentes ventajas reflejadas en la economía y en la productividad de la propia empresa.

Concepto de ergonomía

En Oxford, Inglaterra -en 1949- K. F. Hywel Murrell creó el término "ergonomía", el cual proviene de las raíces griegas ergon que indica trabajo y nomos que significa ley o reglas, lo que en conjunto representa las leyes del trabajo. Con esta denominación se agruparon conocimientos médicos, psicológicos, técnicos, fisiológicos, industriales y militares, tendientes al estudio del ambiente laboral.

Así, la ergonomía se puede definir como: El conjunto de conocimientos científicos relativos al hombre y necesarios para concebir los útiles, máquinas y dispositivos que pueden ser utilizados con el máximo confort y eficacia para tratar de mejorar y adaptar las condiciones del trabajo al hombre en su aspecto físico, psíquico y social. De una manera más sencilla se podría definir ésta como "la adaptación del trabajo al hombre".

Según, el artículo 2o., fracción V del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo (RFSH), la ergonomía es la adecuación del lugar de trabajo, equipo, maquinaria y herramientas al trabajador, de acuerdo con sus características físicas y psíquicas, a fin de prevenir accidentes y enfermedades de trabajo y optimizar la actividad de éste con el menor esfuerzo, así como evitar la fatiga y el error humano.

La ergonomía se encarga de diferentes actividades, entre las que destacan:

  1. La influencia del entorno en los trabajadores al desempeñar sus labores.

  2. La consideración de las medidas óseas para adaptarlas a las condiciones de trabajo.

  3. La evaluación de la carga de trabajo.

Objetivos principales de la ergonomía

La ergonomía tiene como objetivo principal la formación de una estructura sistémica en la que exista una relación óptima entre los hombres y las máquinas, la cual debe satisfacer los puntos siguientes:

  1. Promover la participación de los seres humanos en cuanto a la creatividad tecnológica, gestión, remuneración, confort y roles psicosociales.

  2. Elevar la eficacia y eficiencia de los sistemas productivos en cualquier tipo de tarea, a fin de promover la productividad y la calidad.

  3. Protección de los subsistemas siguientes: hombre (seguridad industrial e higiene laboral), maquinaria (siniestros, fallas y averías) y entorno (seguridad colectiva, ecología, etcétera).

    La ergonomía será aplicada en todo momento; sin embargo, es más común su aplicación cuando se busca cumplir simultáneamente con los objetivos siguientes:

  4. Disminución de lesiones y enfermedades.

  5. Reducción de costos por incapacidades.

  6. Aumento de la producción.

  7. Trabajo con calidad.

  8. Aplicación de las normas de protección (seguridad, higiene y confort).

Normatividad que establece la aplicación de la ergonomía

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través de la Dirección General de Seguridad e Higiene en el Trabajo tiene el compromiso de propiciar una mejor normatividad, a fin de generar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR