La ergonomía en los centros de trabajo, fundamental para lograr óptimas condiciones laborales

PáginasC1-C6

El desarrollo industrial de México se ha visto favorecido con la globalización económica, la situación geográfica y los tratados con diversas naciones. En las últimas décadas dicho crecimiento no ha quedado exento de problemas al propiciar el uso de equipo y espacios de trabajo que no consideran las características, capacidades y limitaciones de los trabajadores al diseñarlos.

Lo anterior se ve reflejado en el incremento de lesiones biomecánicas, músculo-esqueléticas, incomodidad y excesiva carga física y mental, que influyen en la disminución de la calidad de los productos, la efectividad del trabajador, así como en la eficiencia y economía de las empresas.

Por ello, ahora que se tiende a la concepción de una labor mucho más psicológica y cognitiva que fisiológica, deben optimizarse los sistemas de producción, con apoyo en la ergonomía como un elemento indispensable, no sólo para prevenir los riesgos de trabajo, sino también para propiciar el rendimiento óptimo de los trabajadores, ya que en la medida en que éstos desarrollen sus labores en condiciones de máxima comodidad y seguridad, se propiciará la eficiencia de los sistemas de producción y en consecuencia, la rentabilidad de las inversiones.

De ahí la importancia de su aplicación en las empresas, para ello la STPS se ha dado a la tarea de establecer como una obligación para los patrones que en las instalaciones, maquinaria, equipo o herramienta del centro de trabajo se tomen en cuenta los aspectos ergonómicos, a fin de prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, en términos del artículo 13 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo (RFSHMAT).

Lo anterior también lo confirma el artículo 102 del RFSHMAT, el cual indica que con objeto de prevenir accidentes y enfermedades laborales, el patrón deberá considerar la aplicación de los aspectos ergonómicos en las instalaciones, maquinaria, equipo o herramientas en el centro de trabajo, ya que la necesidad de proteger a los trabajadores contra las enfermedades profesionales, el envejecimiento prematuro, la fatiga y las sobrecargas es una cuestión obligatoria. En este sentido, la aplicación de la ergonomía en el lugar de trabajo procura los beneficios siguientes:

  1. Al trabajador le brinda condiciones laborales más sanas y seguras.

  2. Al patrón le proporciona el beneficio más importante: el aumento de la productividad.

Concepto

El término "ergonomía" proviene de las palabras griegas "ergon" (trabajo) y "nomos" (ley o doctrina), que significa leyes del trabajo, y es la actividad de carácter multidisciplinario que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de los trabajadores, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.

Por otra parte, el artículo 2o., fracción V, del RFSHMAT define a la ergonomía como la adecuación del lugar de trabajo, equipo, maquinaria y herramientas al trabajador, de acuerdo con sus características físicas y psíquicas, a fin de prevenir accidentes y enfermedades laborales y optimizar su actividad con el menor esfuerzo, así como evitar la fatiga y el error humano.

La ergonomía busca la manera de que el puesto de trabajo se adapte al trabajador, en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a aquél; por ello, se puede emplear para mejorar las condiciones laborales deficientes, aplicando principios de biología, psicología, anatomía y fisiología, a fin de suprimir del ámbito laboral las situaciones que puedan provocar en los trabajadores incomodidad, fatiga o mala salud.

Objetivos principales de la ergonomía

La ergonomía tiene como propósito integrar, en la concepción de los sistemas de producción, los conocimientos existentes sobre el hombre en su situación de trabajo; es decir, busca crear una relación óptima entre los centros de trabajo y los hombres, a fin de satisfacer los aspectos siguientes:

  1. Incremento de la efectividad y la eficiencia en las actividades de trabajo, a través de la participación de los seres humanos en cuanto a la creatividad tecnológica, la gestión y el confort.

  2. Producción en todo lo que hace a la eficacia y eficiencia en cualquier tipo de tarea.

  3. Protección de los subsistemas hombre (seguridad industrial e higiene laboral), máquina (siniestros, fallas y averías) y entorno (seguridad colectiva, ecología, etcétera).

Así, la aplicación de la ergonomía, además de lograr una estrecha relación entre los trabajadores y sus instrumentos de trabajo, otorga beneficios a las empresas, tales como la reducción de lesiones y enfermedades ocupacionales, la disminución de los costos por incapacidad de los trabajadores, el aumento de la producción, el mejoramiento de la calidad del trabajo, la disminución del ausentismo, la aplicación de las normas de seguridad e higiene y evitar las pérdidas de la materia prima.

Clasificación de la ergonomía

Aunque existen diferentes clasificaciones de las áreas donde interviene la aplicación de la ergonomía, la Asociación de Ergonomistas de México AC, propone la siguiente:

[ VEA EL GRAFICO EN EL PDF ADJUNTO ]

La antropometría es una de las áreas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR