Equilibrios de poder en las entidades federativas. Estudio longitudinal de las legislaturas locales en México en el periodo 2000-2014

AutorJuan Carlos Montero Bagatella
Páginas125-154
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen III, número , julio-diciembre 
Pp. -
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
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EQUILIBRIOS DE PODER EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS.
ESTUDIO LONGITUDINAL DE LAS LEGISLATURAS LOCALES
EN MÉXICO EN EL PERIODO 2000-2014
Political Balances in Mexican States. Longitudinal Research on Local
Congresses in the Period 2000-2014
Juan Carlos Montero Bagatella
Resumen
Las entidades feder ativas reprodujeron el di-
seño institucional del presidencia lismo mexi-
cano. Sin embargo, no han reproducido de la
misma manera el proce so de democratización.
Este artícu lo analiz a los incentivos que tiene
el poder legislativo en la s entidades federativas
en México para ser vir de contrapeso frente a l
ejecutivo, a partir de un a revisión teórica sobre
los incentivos que genera el diseño del sistem a
presidencial. Entre los principales h allazgos se
identica que en la mayoría de los estado s exis-
ten contextos que incentivan el fort alecimien-
to de los legislativos, así como la identi cación
de casos excepciona les en donde los contextos
plurales se constituyen c omo amenazas para la
gobernabilidad o los de bajo nivel de plura li-
dad que generan incentivos pa ra la concentra-
ción del poder en los gobernadores.
Palabras Clave: Democrati zación, Presiden-
cialismo, E quilibrios políticos, Gobierno s sub-
nacionales.
Abstract
e institutional desig n of presidentialism
has been reproduced with in Mexican state s.
However, they have not developed democra-
tization as well.  is article a nalyze the in-
centives for the legislative to be a c heck and
balance for the exec utive through a theoret i-
cal resea rch about the incentives created by
presidentialism. Within t he main nding s it
is identied that the majorit y of states have
plural contexts th at strengthen the legi slative.
ere also are few c ases where high plura lity
become a menace for governability a nd whe-
re low plurality incentives c oncentration of
power for the governors.
Ke y Word s: Democratization, Presidentia-
lism, Political Bala nces, Subnational Govern-
ments.
*
Los estudios sobre la democratización del sistema político mexicano parecen converger
en la armación de que la alternancia en el ejecutivo federal en el a ño  concluyó
* El autor agradece el apoyo de Braulio Roc he Rodríguez en la elaboración de é ste artículo
Fecha de recepción:  de abri l de 
Fecha de aceptación:   de julio de 
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato. Volumen III, número 2, julio-diciembre 2014
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la transición a la democracia y comenzó el proceso de consolidación. A hora, los pr in-
cipales elementos a discutir implican temas relacionados con la gobernabilidad de la
democracia, destacando temas de políticas públicas y la relación entre poderes del Es-
tado (Montero, : ). A lo largo de este trabajo, nos enfocaremos en el análisis de la
gobernabilidad de la democracia a partir del estudio de las relaciones entre los poderes
ejecutivo y legislativo de las entidades federativas.
El presente artículo tiene por objetivo realiza r un análisis sobre la gobernabilidad de
la democracia en las entidades federativas, a t ravés de la identicación de incentivos para
el conicto entre poderes Ejecutivo y Legislativo o para permitir la concentración del
poder en el ejecutivo. El supuesto del cual parte nuestro estud io es que las entidades fe-
derativas se reprodujo el diseño institucional del régimen autoritario, destacando las ca-
racterísticas del presidencialismo. Si bien las reformas constitucionales a nivel nacional
han contribuido a reducir el poder de los ejecutivos locales y a fortalecer a los congresos
a través de incrementar la pluralidad como consecuencia de las reforma s electorales y
especícamente con la introducción de mecanismos de representación proporcional, la
pluralidad en las diferentes legislaturas en el periodo de estudio no se ha incrementado
de manera suciente como para generar los incentivos para fortalecer a los congresos y
ubicarlos como contrapesos reales de los gobernadores; por el contrario, al mantenerse
en un bajo nivel, permite la concentración del poder en el ejecutivo. En consecuencia,
la cuestión central que orienta nuestra investigación es saber si la pluralidad en los
congresos locales los han colocado como un contrapeso real frente al ejecutivo, incluso
generando incentivos para la parálisis legislativa y gubernamental o si, por el contrario,
se mantienen vigentes los incentivos para ejercer el poder de manera autoritaria.
El estudio de los gobiernos subnacionales en México presenta evidentes dicultades
metodológicas. Siguiendo a Collier y Adkock (: p. ), el análisis de casos puede
llevar a la construcción de diversos conceptos con similitudes en lo general y diferen-
cias en lo particula r, señaladas en la adjetivación de los conceptos, con la capacidad de
explicar adecuada mente cada caso; por otro lado, el análisis amplio de un fenómeno
político permitiría la construcción de conceptos generales, con la capacidad de explicar
fenómenos similares en estudios comparados, pero sin la posibilidad de adecuarse a
Entendemos como transición al i ntervalo que se extiende entre u n régimen y otro, especíca mente en la
transforma ción de un régimen autorita rio a uno democrático (O'Donnel l y Schmitter, , p. ). Se
entiende por consolidación demo crática la existencia de un nue vo orden institucional estable coher ente
con las cara cterística s de un régimen democr ático (O'Donnell y Schm itter, , p. ); de la misma
manera, al ha blar de la coherencia con las carac terísticas de un régimen demo crático hacemos referen-
cia a que las especi cidades de cada régimen democrát ico no sean contradictorias con la s deniciones
generales de democr acia (Collier y Levitsky, , p. ). El proceso de democrati zación de un sistema
político debe entenderse c omo una transformación instit ucional y una renovación entre los actores po-
líticos tal que: a) se c reen las condiciones para el plural ismo y la participación; y b) dichas condicione s
sean aprovechad as, consolidadas y fort alecidas. (Cansino, : p. )
Entendemos por gobernabilida d a “la capacida d de gobernar” (Dror, : -). A grandes rasgo s,
asumimos que d icha capacidad depende de la c apacidad del gobernante pa ra impulsar el diseño e i mple-
mentación una agenda d e gobierno propia a través de la construcción de co aliciones políticas y socia les
necesaria s para ello (Montero, : ).

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