Epistemología y habitus académico en la enseñanza de la investigación Entrevista a Gilberto Giménez Montiel

AutorMarta Rizo García - Tania Rodríguez Mora
CargoProfesora investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México - Profesora investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Páginas177-197
177Andamios
Volumen 13, número 31, mayo-agosto, 2016, pp. 177-197
EpistEmología y habitus académico
En la EnsEñanza dE la invEstigación
EntrEvista a gilbErto giménEz montiEl*
Marta Rizo García**
Tania Rodríguez Mora***
El doctor Gilberto Giménez es un destacado profesor e investigador
social. Con más de 35 años de trabajo académico, es una referencia en
los campos de estudio de las identidades sociales y la cultura, donde
ha contribuido con elaboraciones teóricas y propuestas metodológicas
siempre fundadas en trabajos empíricos. Sus libros Teoría y análisis de
la cultura (dos tomos) y Estudios sobre la cultura y las identidades sociales
son obras ya clásicas dentro de este campo.
El doctor Giménez es uno de los pioneros en el estudio de las prácticas
culturales, en las que ha mostrado un particular interés por los fenó-
menos religiosos, y en el análisis del discurso, para el cual ha elaborado
una compleja línea de investigación donde confluyen las narrativas po-
pulares, la literatura y el discurso político. En este campo, además de
su trabajo de investigación, el doctor Giménez ha construido importan-
tes espacios de formación y reflexión académica, entre los que destacan
el seminario permanente de Cultura y Representaciones Sociales, que
fundó y dirige desde 1999, así como la edición de la revista electrónica
Cultura y Representaciones Sociales. Al respecto, es importante apuntar
* Doctor en sociología por la Universidad de la Sorbona, París III, licenciado en
ciencias sociales por el Instituto de Scienze Sociali en la Universidad Gregoriana de
Roma, y licenciado en filosofía por la Universidad de Comillas, España. Actualmente
es investigador titular C de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones So-
ciales de la unam y profesor de asignatura en la División de Estudios de Posgrado de las
Facultades de Filosofía y Letras y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de
la unam. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (sni), nivel 3; de la Aso-
ciación Mexicana de Semiótica, y de la International Communication Association (ica).
** Profesora-investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México,
México. Correo electrónico: mrizog@yahoo.com
*** Profesora-investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México,
México. Correo electrónico: taniarodmor@yahoo.com.mx
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Marta rizo García y tania rodríGuez Mora
que el doctor Giménez ha sido uno de los introductores del pensa-
miento de Pierre Bourdieu en nuestra región, propiciando siempre una
apropiación crítica del autor francés.
En estrecha articulación con su trabajo de investigación y su labor
como formador de investigadores, el doctor Giménez ha reflexionado
de manera sistemática sobre las exigencias epistemológicas del hacer
científico en el campo social, gracias a ello ha hecho importantes apun-
tes sobre el estatuto de las disciplinas sociales y la necesidad de pensar
más allá de ellas. Por su amplia experiencia como investigador social,
por su sofisticación teórica y metodológica, por la importancia que da
a la reflexión epistemológica y por su compromiso con la formación de
investigadores, Gilberto Giménez es un interlocutor inmejorable para
conversar sobre los retos contemporáneos que enfrentamos los investi-
gadores y los formadores de investigadores en nuestro hacer.
Partimos del hecho en nuestra discusión, en el planteamiento del dossier, de
que las prácticas concretas de investigación, su enseñanza, están marcadas
por creencias e imaginarios sociales alrededor de lo que es la investigación y
de las propias representaciones que los investigadores tenemos con respecto a
qué es eso. ¿Cómo caracterizaría usted ese imaginario social sobre la inves-
tigación?
El imaginario es algo así como un océano de donde todo emerge.
Está presente como una especie de trasfondo en todas las formas de
conocimiento, en las que no podemos evadir los procesos figurativos.
Además, el imaginario forma parte —juntamente con las representa-
ciones sociales, las ideologías, los esquemas cognitivos y el habitus, en
el sentido de Bourdieu— de la cultura subjetiva (por oposición a sus
formas objetivadas). Dentro de este conjunto —que llamamos “cultura
subjetiva”—, el imaginario es el concepto más amplio y englobante.
Podemos definirlo como un conjunto dinámico de elementos figurativos
asociados a los procesos cognitivos, como las imágenes que acompa-
ñan nuestras percepciones y conceptos, y en el plano del lenguaje, las
analogías, las metáforas y las metonimias. Y funciona como una espe-
cie de denominador común que encuadra todos los conceptos —por
más abstractos que sean— que surgen en el ámbito científico. Según
la escuela francesa de psicología, fundada por Serge Moscovici, una de

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