Epílogo. El destino de la jurisdicción electoral y la eficacia de los derechos electorales fundamentales

AutorJosé Oliveros Ruíz
Páginas598-604
Justicia electoral en México
1. LA (RE)HABILITACIÓN DE LA DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL
Como se ha visto, podemos identicar a la jurisdicción electoral como una fun-
ción constitucional de legitimidad para la representación política y la ecacia
de los derechos fundamentales, partir de los principios abstraídos de las sen-
tencias del TEPJF en el ejercicio de las facultades de control constitucional relativas
a la inaplicación de leyes electorales, el establecimiento de jurisprudencia obligatoria
en materia de derechos fundamentales electorales y la declaración de nulidad de una
elección.
No obstante, como también se ha destacado y demostrado en el desarrollo de
este trabajo, existen claroscuros en el ejercicio de tal imperio, pues así como existen
avances en la protección de los DEF, también es evidente un décit en la revisión del
proceso formal de legitimidad de la representación política la cual se caracteriza por
afectar las libertades políticas básicas, pues existen manifestaciones sociales que ex-
presan desconanza y desesperanza por la omisión de la jurisdicción para suprimir
infracciones a la ley o incluso, delitos.
Podemos identicar al menos tres aspectos en los que se advierte tal décit
de conanza institucional, el ámbito de la opinión pública sobre el sistema de
justicia y la independencia de los jueces en México,1 el campo sobre la percep-
ción pública sobre la organización de las elecciones,2 los resultados electorales y
la calidad de la democracia mexicana,3 así como las opiniones de especialistas
1 Ante la pregunta ¿Qué tan bien o mal funciona la justica en México?, cinco de cada diez personas
entrevistadas entre la población mexicana señalan que no existe un buen funcionamiento de la jus-
ticia en México. Asimismo, a la cuestión sobre ¿Qué tan independientes son los jueces para tomar
sus propias decisiones, 15% de los entrevistados indicó que los jueces son totalmente independientes
y 21.5% respondió bastante independientes; por contrapartida, 39.8% de los encuestados contes-
tó que eran poco independientes y 14% mencionó que los jueces no eran independientes? Segunda
Encuesta Nacional de Cultura Constitucional. IIJ, UNAM-IFE, México, 2011, consulta realizada el 29 de
octubre de 2012, en la dirección electrónica http://www.juridicas.unam.mx/invest/areas/opinion/
doc/EncuestaConstitucion.pdf.
2 “Problemas estructurales, particularmente la falta de seguridad y la concentración del sector audio-
visual, sólo pueden ser abordados parcialmente por el IFE, que carece de instrumentos sucientes y
del mandato legal para atajarlos”, admite el texto. Los observadores advierten que no hubo efectivi-
dad ante un aumento de la compra clandestina de cobertura editorial como resultado de la prohibi-
ción a los partidos de contratar publicidad audiovisual.” Exhiben tibieza de IFE observadores de la UE. Cfr.
Nota publicada en el periódico Reforma, 25 de septiembre de 2012.
3 El informe Latinobarómetro hace un análisis de la situación democrática en cada país, y en el
caso especíco de México, los resultados son alar mantes. En el año 2000, con la alternancia en el
poder, el apoyo ciudadano a la democracia alcanzó el 44%, y para el año 2002 aumentó a 63% man-
teniéndose alto durante todo el resto de la presidencia de Vicente Fox, terminando con 59% en 2005.
Durante el gobierno de Felipe Calderón, el apoyo a la democracia inició en el año 2006 con 54%
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