Epílogo

AutorCarlos Lara G
Páginas411-414
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Hace 20 años el ahora titular del Consejo Nacional para la Cultura y las
Artes, proyectó una serie de ejes para la política cultural y el proceso de
modernización de los años noventa. Decía que cualquier balance que se
intentara hacer sobre la política cultural mexicana debía reconocer la con-
tinuidad de prospectos, el ánimo conductor común de las diferentes accio-
nes emprendidas y la rápida ampliación de la infraestructura, como algo
que había permitido la creación y consolidación de una importante red de
instituciones. Tenía razón, sin embargo, la creación del Conaculta plantea-
ba una revisión a fondo la política cultural. El mismo Tovar y de Teresa
reconocía la necesidad de nuevos enfoques que permitieran articular las
acciones y los programas, en buena medida dispersos, a fin de lograr me-
jores resultados cualitativos.
La administración cultural del Estado mexicano enfrentaba obstáculos
que impedían el desarrollo eficaz de las acciones, de tal manera que a la
burocracia y dispersión se unía la duplicidad de funciones. Algo que ha
persistido hasta la fecha. El Estado comenzaba a experimentar una comuni-
dad artística más dinámica, con una visión moderna sobre su participación,
lo cual implicaba nuevas formas en sus de relacionarse con la política cultu-
ral. Emergía la legítima demanda de descentralizar los bienes y servicios
culturales atendiendo a la problemática y expectativas de las comunidades
artísticas y culturales de las localidades. Y es que la modernización impul-
sada por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari en diversos secto-
res del gobierno, no podía dejar de lado el ámbito de la cultura. El 31 de mayo
de 1989 señaló que la transformación integral de México se daría con la
preservación del pasado como bandera de la identidad nacional. Al presen-
Epílogo

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