Entrevista con la Lic. Olga Leticia Hervert Sáenz, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos

Páginas17-23

Page 17

1. ¿Cuáles son los principales objetivos que persigue el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP)?

R. Los objetivos al interior del IMCP consisten en fomentar los valores profesionales y humanos de la membresía, así como capacitarnos; en este sentido, estamos autorregulados desde hace más de 93 años, nos colegiamos de manera voluntaria y tenemos nuestra propia normatividad, es decir, nuestros estatutos, nuestra norma de desarrollo profesional continuo, la cual equivale a que por lo menos tengamos capacitación 65 horas al año; también tenemos nuestra norma de revisión de control de calidad y, por supuesto, nuestro código de ética profesional (CEP).

Al exterior, además de ser reconocidos como la profesión más incluyente y más importante del país, quiero señalar que tenemos 22 mil asociados en 60 colegios y 38 delegaciones y presencia en 98 ciudades del país; en todos los colegios trabajamos de manera importante con las cámaras locales, con los congresos locales, con universidades y con maestros o decentes. ¿Qué queremos al respecto?, pues ser líderes de opinión, que la sociedad nos conozca y reconozca el trabajo que hacemos, que considere que nuestro servicio profesional se basa en la fe pública, que sepa que no sólo somos calculadores de impuestos, sino que somos asesores de negocios y, por supuesto, que una parte muy importante es la de coadyuvar con las autoridades en el cumplimiento de las obligaciones tributarias; en una palabra, que nos den el valor que tenemos ante la sociedad como el que se le da a un fedatario público.

2. ¿Cuáles son los principales logros que ha obtenido el IMCP desde su creación?

R. Desde 1998 obtuvimos el reconocimiento de idoneidad para certificar a los profesionales de la contaduría pública. Este reconocimiento nos ha permitido certificar a más de 11 mil contadores integrantes

1. Abogada, maestra en comercio exterior y derecho fiscal por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Page 18

del IMCP y a otros profesionales de la contaduría, pues tenemos compromisos firmados con Estados Unidos y Canadá, países que reconocen nuestro proceso de certificación, de manera que contadores mexicanos certificados bajo este esquema pueden ejercer la profesión en sus territorios.

También, hemos logrado que la Secretaría de la Función Pública reconozca los procesos de certificación y, hoy por hoy, quienes integran las tesorerías de los estados y municipios sean contadores públicos certificados y, además, logramos que las autoridades tributarias reconozcan la calidad del contador público certificado para el tema del dictamen fiscal; es decir, que esa última "C" de "certificado" que le agregamos al contador público nos otorga la característica de calidad, de capacitación, de actualización y de certificación.

Hemos logrado que el CEP sea válido en todo el país y nos tuvimos que adoptar el código de ética inter-nacional, porque el código mexicano es aún más estricto que el internacional, y tiene más sanciones y medidas de salvaguarda, además de que considera un capítulo de docencia.

¿Qué pasa con nuestro CEP y con los contadores que están afiliados a los colegios de contadores?, bueno, en caso de que un usuario de nuestros servicios se queje de una mala prestación de los mismos y si el contador público está colegiado, éste puede ser sancionado por las juntas de honor de cada colegio o por la Junta de Honor Nacional; al efecto, las sanciones van desde una amonestación privada hasta la pérdida de la cédula profesional, y eso sólo es a través de los colegios. De esta manera le decimos a la sociedad: ¡valora a un contador público que esté capacitado, actualizado y colegiado!, porque además no te va a dejar solo, porque no va a incumplir cualquier obligación que tenga una empresa o persona física, ya que con ello va la credibilidad no sólo del instituto, sino también de la cédula profesional.

3. ¿El IMCP maneja sanciones económicas?

R. Hay algunas sanciones económicas que considera el CFF en el tema de la prestación de servicios que inciden en la determinación de contribuciones, con respecto a los contribuyentes que fueron aconsejados por un asesor fiscal -no le llaman contador- como puede ser un abogado u otro profesional, además de un contador, y la sanción consiste en 20% de los honorarios cobrados al contribuyente; pero además, si en esa determinación hubo algún tema de defraudación fiscal, la situación se eleva a delito penal, y que hoy con la reforma al Sistema Nacional Anticorrupción que modificó el Código Penal es considerado delito grave; por tanto, no hay fianza y la sanción es corporal.

4. ¿Cuáles son las principales funciones que tiene a su cargo en el IMCP?

R. Básicamente la capacitación, que es muy importante para todas las áreas de prestación de servicios que tiene un contador público en las áreas de gobierno, en las áreas de auditoría y demás. Tenemos representatividad nacional de la contaduría pública organizada ante todas las entidades de gobierno, todas las cámaras empresariales y confederaciones patronales, así como ante los organismos de seguridad social, como el IMSS y el Infonavit. Somos parte del Consejo Consultivo de la Secretaría de la Función Pública, también tenemos convenios firmados con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), la Cámara de diputados y el TFJFA; por ello, somos actores políticos en todo lo que tenga que ver con la economía del país, y podemos apoyarlos con conocimientos contables y fiscales y, por supuesto, difundir la cultura contributiva en el país, que mucha falta nos hace.

Ya que hablamos de convenios, desde diciembre pasado platicamos con el Jefe del SAT, el Lic. Aristóteles Núñez, y finalmente pudimos firmar un convenio el 30 de junio último. El convenio versa sobre campañas de difusión de la cultura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR