Entrevista al Lic. José Besil Bardawil, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP)

Páginas17-21

Page 17

1. Desde su punto de vista, ¿cuáles han sido los principales logros del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C. (IMCP), desde su fundación?

R. El IMCP desde su origen fue fundado con el objetivo principal de agrupar y representar a los contadores públicos en todos los aspectos que coadyuven al desarrollo profesional de los mismos y que, a su vez, por la representatividad que tenemos, impacten a todos los sectores económicos de nuestro país y desde luego, al académico y al gubernamental.

Ha sido el promotor de las normas que rigen a nuestra profesión, así como también la ética profesional.

Hemos sido líderes de opinión en los temas económicos y fiscales tanto nacionales como internacionales.

Contamos con una estructura que nos permite tener presencia en todo el país y en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal; también hemos participado en los otros dos poderes de gobierno, el Legislativo y el Judicial.

Estamos agrupados en 5 regiones y a su vez en 60 colegios que nos han permitido en épocas actuales afiliar a más de 25,000 contadores.

Nuestra estructura nos permite tener comisiones de investigación y desarrollo, integradas por contadores públicos (CP) de todo el país, y logramos con ello tomar en cuenta todas las necesidades de nuestra profesión para poder opinar en todos los lugares donde seamos requeridos o que consideremos que es importante nuestra participación.

Page 18

2. ¿Cuáles son los objetivos que pretende conseguir en el bienio 2017-2018 como presidente del IMCP?

R. Los objetivos que hemos planteado para este año son los siguientes:

a) Ser un solo equipo con una estructura bien definida y con objetivos alineados en toda la República.

b) Ser líderes de opinión, en los tres poderes de gobierno, en las cúpulas empresariales y en las profesionales y académicas; también, en los órganos normativos como son el CINIF y el IFAC, entre otros, y conservar nuestro liderazgo en Latinoamérica.

c) Ser promotores del desarrollo profesional y humano de los CP.

3. ¿De qué forma se trabaja en el IMCP para acercarse al gremio contable?

R. El IMCP, bajo la estructura que tenemos, promovemos la normatividad de nuestra profesión y la ética profesional para brindar las herramientas necesarias a los CP de nuestro país, aunque no estén afiliados con nosotros.

De igual forma, a través de nuestra estructura, promovemos el desarrollo profesional por medio de las comisiones de investigación y la capacitación, a través de la organización de eventos y cursos que consideramos necesarios para que el CP esté debidamente actualizado.

4. ¿Cuáles son los beneficios de pertenecer a una comisión de trabajo del IMCP, por ejemplo, la Comisión Fiscal del mismo?

R. El beneficio principal es lograr tener un desarrollo profesional integral y con una basta experiencia compartida con otros socios que participan de igual manera.

Al pertenecer a las comisiones de trabajo, la reunión se hace con los colegas especialistas en la materia y con algunos otros profesionistas, no necesariamente CP, que complementan las investigaciones aportando con su criterio sus opiniones que enriquecen las reuniones.

De igual manera, se cuenta con una diversidad de criterios en los que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR