Entrevista con el Dr. Jean Fajed Presidente de la Corte de Líbano

AutorLic. Jackeline Huerta Estefan
Páginas26-29

Page 26

En el marco de una visita oficial a México el Dr. Jean Fajed, Presidente del Consejo General del Poder Judicial de Líbano, concedió una entre-vista a Foro Jurídico para explicarnos la singular estructura de impartición de justicia que existe en ese país de Oriente Medio, y que es un reflejo de la poderosa convergencia que tienen en Líbano estas dos importantes religiones: la cristiana y la musulmana. Por este motivo, comenta el Magistrado Fajed, únicamente para la mate-ria familiar existen dos tipos diferentes de jurisdicción religiosa, la cristiana y los musulmana, que realizan un gran esfuerzo para mantener el equilibrio social.

Fuera de esta excepción, comenta el Dr. Fajed, tenemos una estructura judicial similar a la de México, con juzgados de primera instancia, Cortes de Apelación y Cortes de Casación. Los sistemas de justicia del mundo, dijo, no pueden ser ajenos a la globalización del planeta y es indispensable mantener vínculos con otras naciones, particularmente en materia penal, ya que una gran cantidad de crímenes traspasan las fronteras de los paises y éstos enfrentan los mismos retos. Por ejemplo, por lo que hace a la protección de los derechos humanos, tenemos grandes coincidencias, y en relación con los procedimientos orales que aquí se están implementado, nosotros también estamos realizando cambios graduales en la materia penal hacia un proceso mixto, con mayores ingredientes de oralidad y con el uso de tecnologías avanzadas.

Se refirió a los encuentros que ha tenido con el Magistrado Edgar Elías Azar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, afirmando que están preparando un convenio de colaboración institucional entre ambos tribunales, que firmarán en su próximo viaje a México, antes de que termine el año 2014. Presentamos a nuestros lectores la parte sustancial de la entrevista.

¿Cómo se Estructura el Poder Judicial en Líbano?

Somos parte del sistema de leyes romano-germánico, como México, y por ello en Líbano tenemos un Poder Judicial independiente, al lado de un Poder Ejecutivo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR