Entregan el Premio Excelencia Judicial 2015 al Ministro Luis María Aguilar Morales

AutorMarco A. Ríos
Páginas8-15

Page 8

El pasado miércoles 18 de noviembre la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Cole-gio de Profesionistas, a.c. (andd), entregó el Premio Excelencia Judicial 2015 al Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, por su trayectoria de 47 años dentro del Poder Judicial de la Federación, sus acciones en favor de una pronta y eficaz impartición de justicia, la protección de los Derechos Humanos y la defensa de la Constitución.

La ceremonia en la que se impuso al homenajeado la medalla y se le entregó el reconocimiento correspondiente, tuvo lugar en el Salón Balbek del Centro Libanés y estuvo enmarcado con la asistencia de jueces, magistra-

Page 9

dos y ministros y desde luego con una gran cantidad de miembros de la andd. Previo a la entrega de la medalla, se proyectó la semblanza del Ministro Aguilar Morales que destacó sus primeros pasos dentro del ámbito jurídico, como abogado postulante y asesor en la Dirección Jurídica de la unam. Dentro de sus actividades docentes se resaltó la impartición de la Cátedra “Estructura y Funcionamiento del Poder Judicial, en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la unam y profesor del Instituto de la Judicatura Federal. Se recordó que es autor de una gran cantidad de artículos jurídicos de fondo, co-autor en diversas obras colectivas y autor del Estudio la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, publicado en el libro Fortalecimiento del Estado de Derecho.

Dentro del Poder Judicial de la Federación (pjf) ha ocupado prácticamente todas las posiciones del escalafón judicial, ingresando como taquimecanógrafo en el Primer Tribunal Colegiado del Primer Circuito en octubre de 1968. Posteriormente se desempeñó como Secretario de Juzgado de Distrito, Secretario de Tribunal Colegiado y Secretario de Estudio y Cuenta de la scjn.

También ha sido Juez de Distrito y Magistrado de Tribunal Colegiado de Circuito. En el ámbito administrativo se ha desempeñado como Secretario de la Presidencia, Oficial Mayor y Director General de Comunicación y Difusión de la Corte y ha sido Consejero de la Judicatura Federal, donde ocupó la presidencia de las comisiones de Carrera Judicial, Administración, Disciplina y Adscripciones.

En el año de 2009 la Cámara de Senadores lo nombró Ministro de la scjn para el período 2009-2024, quedando adscrito a la Segunda Sala, de la cual fue Presidente durante el año 2014. El pasado mes de enero sus compañeros ministros lo nombraron Presidente de la scjn y del cjf para el período 2015-2018.

LMAM ha Vigorizado la Carrera Judicial y Fortalecido la Implementación del Sistema Penal Acusatorio

El Dr. Elías Huerta Psihas, Presidente de la andd, procedió a entregarle la medalla Excelencia Judicial, máximo galardón que otorga anualmente la asociación a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR