Entrega la SCJN Medalla 'María Cristina Salmorán de Tamayo 2018

Páginas62-64

Page 62

Durante la entrega de la Medalla “María Cristina Salmorán de Tamayo 2018”, el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la scjn y del cjf, anunció que próximamente se realizaran concursos para la selección de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito en el que únicamente participarán mujeres. El objetivo, dijo, es garantizar mayores espacios y representación a este grupo de la población en las tareas de impartición de justicia y es una respuesta al compromiso que tenemos en el Poder Judicial de la Federación (pjf) hacia las mujeres y a la igualdad de oportunidades.

Page 63

La presea Ministra Cristina Salmorán de Tamayo correspondiente al año 2018 fue entregada a la magistrada federal María Antonieta Azuela y a la magistrada del tsjcdmx Celia Marín Sazaki, en una ceremonia que tuvo lugar el pasado jueves 8 de marzo en el área de Murales de la scjn, día en que se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer.

Al otorgar la medalla a las homenajeadas, el Ministro Aguilar Morales resaltó que en pleno siglo xxi, todavía muchas mu-jeres son objeto de intimidación y acoso, violencia sexual, feminicidio y matrimonios forzados. “Los cargos de mayor jerarquía siguen en manos de los hombres, y la desigualdad económica entre los géneros todavía continúa”, condenando todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres, asegurando que al interior del pjf se ha hecho un amplio esfuerzo por no tolerar esas acciones ni ignorarlas, pues tanto en la scjn como en el cjf, se han escuchado e investigado las quejas e iniciado procedimientos de responsabilidad a los responsables, sancionando a quienes se les han demostrado esas despreciables conductas.

No nos vamos a cansar de decir que la violencia contra las mujeres no puede preservarse bajo el pretexto absurdo de las costumbres, pues no son más que comportamientos irracionales. Nada justifica la violencia y la discriminación. Se trata de educación y de cultura, y tenemos la obligación de transformar esas conductas nocivas no sólo en el país sino en nuestros propios ámbitos laborales.

Por su parte, la Ministra Margarita Luna Ramos, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del pjf, felicitó a las magistradas galardonadas a quienes calificó como dos connotadas juzgadoras entregadas en el desempeño de su función en la materia jurisdiccional.

Mujeres que hacen Historia

En este 2018 fue un doble festejo, ya que además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR