Entorno global

AutorEduardo Michael Nacer Ramos
Páginas51-76

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En la búsqueda de diferentes acepciones de la palabra intangible, encontramos diversas definiciones que describen situaciones, hechos, fenómenos o bienes con características especiales como inmateriales, incorpóreas o carentes de sustancia física. Algunos diccionarios lo definen como todo aquello que no es susceptible de ser tocado, imposible de palpar, opuesto a lo tangible, entre otras acepciones. Como seres humanos quizá tengamos cierta inclinación a conceptualizaciones corpóreas más que a estados abstractos de la naturaleza. Es decir, lo tangible parece ser un término preferido a lo intangible, aunque debemos reconocer que los aspectos intangibles han estado presentes en las ocupaciones y preocupaciones del hombre desde tiempos ancestrales; si damos un vistazo a situaciones de antaño, por citar tan solo un ejemplo, el pueblo hebreo, cuya conciencia histórica atesora la esperanza de ser libertados en un mundo terreno bajo el auspicio de un dios guerrero, creador del universo, incorpóreo, invisible, todopoderoso, quien promete enviarles a su hijo para salvarlos. En las culturas subsecuentes, judaica-cristiana, la presencia de Jesús, libertador del pueblo israelí pregona una buena nueva, alcanzable por los hombres que se ocupen más por los bienes intangibles, que por los materiales; en este sentido, se enfatizan los actos espirituales, del alma, aquellos que van más allá de la materia y cuyos resultados son de mayor valor que lo visible y tangible.

El capital intelectual es parte sustancial del valor de mercado de los entes económicos de las entidades en general. Su revisión obedece a la necesidad de la contabilidad tradicional, que carece de elementos que otorguen información relevante y suficiente para la medición y valuación del mismo. Con el paso del tiempo, se ha destacado la importancia de los intangibles como elementos generadores de valor por lo que las grandes economías han hecho énfasis en la investigación y desarrollo del conocimiento. Contrariamente a lo que antaño las entidades financieras tomaban en cuenta, dando mayor importancia a los recursos físicos y monetarios sin siquiera identificar a los bienes inmateriales, hoy viven una nueva realidad que proporciona, a todo ente que los valúa, mejor eficiencia al mismo tiempo que les procura fuentes de creación de valor.

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En la actualidad, insistimos, el valor en libros de una empresa se estima alrededor de una tercera parte de su valor de mercado y el resto se finca en los valores intangibles, impactando en la toma de decisiones para inversionistas y administradores. Por citar un ejemplo, una marca puede representar entre el 40 y 60 por ciento del valor de una empresa, como es el caso de empresas norteamericanas y europeas. En Suecia, las inversiones en Activos Intangibles tienden a exceder la inversión en tangibles. Se estima que el flujo de inversión canalizado a la investigación y desarrollo de los Activos Intangibles es del 20 por ciento del producto interno bruto.48

Organizaciones internacionales promotoras del capital intelectual

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI),49 (World Intelectual Property Organization, WIPO) es una agencia de las Naciones Unidas, establecida en Ginebra, Suiza en 1967, dedicada a utilizar la propiedad intelectual como medio para estimular la innovación y creatividad. La misión de esta agencia es promover la innovación y creatividad para el desarrollo económico, social y cultural de todos los países, a través de un efectivo y equilibrado sistema internacional de propiedad intelectual. Promueven el uso y desarrollo del sistema de propiedad intelectual internacional a través de servicios, leyes, infraestructura y desarrollo. Los servicios utilizan sistemas que facilitan la obtención de protección internacional para las patentes, marcas, diseños y denominaciones de origen y para resolver problemas de propiedad intelectual. Dentro del aspecto jurídico, ayudan a desarrollar un marco legal internacional alineado a las necesidades cada vez más demandantes de la sociedad. Dentro de la infraestructura crean redes colaborativas y plataformas técnicas para compartir el conocimiento y simplificar las transacciones de propiedad intelectual, incluyendo bases de datos sin costo y herramientas para intercambiar información. En el ámbito del desarrollo, fomenta el uso de la propiedad intelectual para apoyar el crecimiento económico. Además trabajan con las naciones miembro e inversionistas.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)

La década de los noventa es un punto sobre las iniciativas en el ámbito internacional acerca de la medición y gestión de los Activos Intangibles en los aspectos micro y macroeconómico. Una de las instituciones que pondera la relevancia de los Activos Intangibles en la economía, es la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), quien ha enfatizado que la inversión en capital intelectual, como la educación, la investigación y desarrollo,

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entre otros, superaba cada vez más la inversión de bienes materiales, señalando que al continuar en esa dirección, el conocimiento desplazaría la predilección por la inversión en tangibles.

Europa, sin duda, ha liderado la investigación en medición, gestión y difusión de información de los haberes inmateriales; ha sido también cuna de las empresas pioneras en el desarrollo de herramientas para la gestión de capital intelectual. Un ejemplo preciso es el proyecto MERITUM.50

MERITUM fue constituido como una serie de guías para el capital intelectual de las firmas, promovido por la Comisión Europea en la investigación e innovación. Su intención es mejorar la capacidad de elaborar las políticas en ciencia y tecnología; en particular, en lo que respecta a la innovación, mediante la proporción de un método confiable de medición de las inversiones en Activos Intangibles.

MERITUM insiste en que se deben garantizar los requisitos de cualificación del futuro, mediante el aumento del número de Recur-sos Humanos especializados en esta área, y promoviendo su movilidad. Por ejemplo, existen muy pocas oportunidades de enseñanza sobre la contabilidad de los intangibles, la gestión del conocimiento como recurso a nivel organizacional y el desarrollo de mecanismos de aprendizaje y diseño para crear empresas verdaderamente intensivas en conocimiento.

Por último, apuntó que una mejor comprensión de los procesos de creación, distribución y gestión del conocimiento es una cues-tión crítica para la investigación con el fin de contribuir a una nueva agenda de políticas de investigación, esto puede hacerse efectivamente a través de la coordinación de esfuerzos individuales, permitiendo los esfuerzos nacionales y la rica variedad de enfoques retrospectivos.

Es menester precisar que, aun cuando este fenómeno económico se encuentra en vías de una consolidación global, algunas entidades han experimentado innovaciones en la conducción empresarial, tales como préstamos e inversiones de capital sobre la base de Activos Intangibles o financiamientos basados en regalías, particularmente en los sectores farmacéuticos y de biotecnología, donde han sido usados como fuentes de garantías. Por ejemplo, una gran compañía editorial obtuvo el financiamiento para su expansión dejando como garantía los derechos sobre las obras de compositores en su poder. Los bancos de inversión y las firmas de capital de inversión con servicios especializados, también han reunido e invertido fondos dirigidos a los Activos Intangibles y a la Propiedad Intelectual.

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En esta era de la economía del conocimiento, los activos que generan los beneficios más importantes son los intangibles, ya que producen mayor aumento en la productividad, utilidad y en la creación de riqueza de las entidades empresariales. La ventaja competitiva de las entidades depende de su habilidad para crear valor y las inversiones en intangibles juegan un papel determinante en este proceso. Infortunadamente los Intangibles, por su misma complejidad, si no son valorados por firmas especializadas y se le confía su valuación a firmas poco profesionales o sin la experiencia necesaria o que no cuenten con equipos interdisciplinarios para analizar estos activos, corren el riesgo de que las decisiones clave (localización de los recursos, inversiones, políticas de ciencia y tecnología, etc.) se tomen sobre bases precarias.

Los objetivos del proyecto MERITUM:

1. Crear una clasificación de los Intangibles.

2. Analizar los sistemas de Control de Administración para identificar las mejores prácticas en la medición de las inversiones de intangibles, en las entidades europeas.

3. Valorar la relevancia de los Intangibles para los propósitos de la valuación accionaria en los mercados de capital.

4. Emitir guías para la medición y desglose de los Intangibles.

Las nuevas fuentes de crecimiento y los activos intangibles

Las inversiones y el crecimiento en las economías de los países miembros de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), están cada vez más enfocados a los paradigmas económicos que contemplan a los Activos Intangibles (capital basado en el conocimiento). Las entidades públicas y privadas, en muchos de los países miembros de la OCDE, están interesándose más, o por lo menos igual, en el rubro de los Intangibles que en la inversión de capital físico como edificios, maquinaria y equipo.

Por citar un caso, en el año 2009, los Activos Tangibles representaban solamente el cinco por ciento del valor total de Google. Este fenómeno económico se está manifestando como una tendencia irreversible a seguir hoy en...

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