El entorno fiscal de las reglas administrativas y otras disposiciones tributarias y constitucionales

AutorEmilio Margáin Manautou
CargoDistinguido Catedrático Emérito de Derecho Fiscal y Administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de México y de otras Universidades Públicas y Privadas del País y del extranjero. Doctor Honoris causa por CENIJUR Centro de Investigación Jurídica Puebla. Reconocido Profesional de los Foros Jurídicos Nacionales y Locales en el ámbito ...
Páginas1-16
BIOLEX Revista Jurídica del Departamento de Derecho UNISON URC
Academia de Derecho Administrativo
Tercera Época Año 10. No 19 Julio –Diciembre de 2018
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EL ENTORNO FISCAL DE LAS REGLAS ADMINISTRATIVAS Y OTRAS
DISPOSICIONES TRIBUTARIAS Y CONSTITUCIONALES1
Emilio Margin Manautou2
Sumario: I Introducción. II Legislación judicial y legislación en materia tributaria.
II. Reglas administrativas.!V. El reglamento V. Fallos de los Tribunales Judiciales
Federales Americanos. VI. Conclusiones
Resumen
En el documento se examina el alcance jurídico fiscal de las reglas
administrativas y otras disposiciones tributarias y constitucionales en México, por medio de
la contrastación del aspecto teórico del concepto, con lo dispuesto en la legislación federal
fiscal, a la luz de la interpretación realizada por el Poder Judicial en los casos concretos,
destacando la situación similar observada en situaciones concretas recientes de
intervención judicial que bloquean o invalidan reglas administrativas expedidas por el
Poder Ejecutivo de nuestro vecino país--- los estados Unidos de Norteamérica--- por
contravención al principio de jerarquía legal.
Palabras clave: reglas admiinistrativas ,efectos de la jerarquia de leyes
Abstract
The document examines the legal and fiscal scope of the administrative rules and
other tax and constitutional provisions in Mexico, by contrasting the theoretical aspect of
the concept with the provisions of federal fiscal legislation, in light of the interpretation
made by The Judicial Power in specific cases, highlighting the similar situation observed in
certain cases of judicial intervention that blocks or invalidates United States Executive´s
administrative rules, by contravention of the principle of legal hierarchy.
Key words: administrative rules, effects of the hierarchy of laws
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1 Conferencia Magistral presentada el día 21 de noviembre de 2018, en el Auditorio Reynoso
Dávila con motivo del LXV Aniversario del Departamento de Derecho.
2 Distinguido Catedrático Emérito de Derecho Fiscal y Administrativo de la Universidad Nacional
Autónoma de México y de otras Universidades Públicas y Privadas del País y del extranjero.
Doctor Honoris causa por CENIJUR Centro de Investigación Jurídica Puebla. Reconocido
Profesional de los Foros Jurídicos Nacionales y Locales en el ámbito Administrativo y Fiscal. Autor
de mas de 20 obras en la materia actualizadas cada año, tales como: ”Introducción al Estudio del
Derecho Tributario”, “Introducción al Estudio del Derecho Administrativo, “De lo Contencioso
Administrativo de Anulación o de Ilegitimidad, Política Fiscal, Recursos Administrativos entre otras.
”Distinguido Miembro Invitado Permanente” de la Academia de Derecho Administrativo” a partir de
la entrada en vigor(1991) de la Ley 4 que regula orgánicamente la vida académica de la
Universidad de Sonora
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Academia de Derecho Administrativo
Tercera Época Año 10. No 19 Julio –Diciembre de 2018
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Introducción
Inicialmente se había señalado como título de esta plática el tema “Tendencias y
Principios Constitucionales de Justicia Fiscal ante los desafíos de Legitimidad y Moralidad
Tributaria”, pero lo que se está observando en nuestras autoridades fiscales,
administrativas, despachos de profesionista y terceros independientes que era difícil
hablar sobre este tema sin incurrir en estar hablando sobre algo que podría expresarse al
observar lo que en la práctica está sucediendo.
Al crearse la Dirección General de Auditoría Fiscal Federal en el mes de marzo de
1959 por el entonces Subsecretario de Ingresos Eduardo Garduño y suspenderse la
actuación de los entonces “inspectores” que poseían las distintas Direcciones Generales
de Impuestos, se pensó en que la labor de fiscalización se moralizaría empleando a
estudiosos de la Carrera de Contadores Públicos, titulados, pasantes y estudiantes de ella
que lamentablemente únicamente operó ello durante el primer período de seis años, de
1959 a 1964, no así a partir del siguiente período de seis años.
Con la creación de tal unidad fiscalizadora surgieron serios problemas con los
organismos que agrupaban o constituidos por contribuyentes sujetos a la actuación de los
señores auditores que cada Dirección administradora de impuestos tenía a su cargo para
vigilar el comportamiento de dicho personal y al surgir la Dirección General de Auditoría
Fiscal Federal todo se alteró en virtud de la limpieza con que empezó sus labores dicho
personal que observó que salvo excepciones había contribuyentes que se comportaban
correctamente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y que generalmente eran
los más importantes en su ramo o giro de la actividad económica, salvo excepciones.
Hoy, todo, lamentablemente ha cambiado y por ello al atender a contribuyentes con
resoluciones administrativas determinando importantes créditos les he dicho que el
derecho no es su enemigo sino el monto del crédito fiscal a su cargo, salvo excepciones.
Legislación judicial y legislación en materia tributaria
Hoy los contribuyentes cumplen o tratan de cumplir con sus obligaciones fiscales
que establecen las leyes tributarias y disposiciones administrativas, siendo las primeras la

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